Alejandro Giammattei lamentó la muerte de sus connacionales y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, a quienes, dijo «brindaremos toda la asistencia consular necesaria, incluida la repatriación».
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo/AP).- Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, declaró tres días de luto nacional por la muerte de 55 migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos de origen guatemalteco, en un accidente en Chiapas, en el sur de México.
A través de su cuenta de Twitter, Giammattei lamentó la muerte de sus connacionales y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, a quienes, dijo «brindaremos toda la asistencia consular necesaria, incluida la repatriación».
Los 55 migrantes perdieron la vida cuando el tráiler en el que viajaban sobre el tramo que va de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, en la carretera Panamericana, se impactó, a las 15:26 horas del jueves 9 de diciembre, contra un muro de contención. Eso ocasionó que su caja se desprendiera y girara sobre el asfalto.
En honor a las víctimas del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, declaramos tres días de duelo nacional. Expreso mi más sentido pésame a las familias y ruego a Dios por su descanso eterno. pic.twitter.com/KR0TL8xQ5Z
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 13, 2021
Autoridades mexicanas dieron a conocer que además de las 55 víctimas mortales, 105 migrantes resultaron heridos. En tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente registrado en la entidad la tarde del jueves.
“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió en un mensaje en Twitter López Obrador.
Por su parte, Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas, contó que, según versiones de las personas lesionadas, el viaje comenzó en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, mientras que testigos del accidente manifestaron que el accidente se produjo por exceso de velocidad.
Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021
Guatemala envió el pasado viernes a México una delegación de alto nivel que incluía al Canciller Pedro Brolo. Se reunieron con los heridos en Chiapas y luego se trasladaron a la Ciudad de México para reunirse con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
«El accidente suscitado en Chiapas es un llamado a que los países endurezcan las penas, especialmente la iniciativa que presenté en Washington para que Estados Unidos establezca el tráfico de personas como un delito federal que se incluya en el tratado de extradición, señaló el Presidente Alejandro Giammattei un día después de la volcadura.
Asimismo, dio a conocer que en coordinación con todos los países afectados por este hecho, impulsó «la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas». «Trabajaremos incansablemente por llevar a estos delincuentes ante la justicia», agregó.
#Oficial | El presidente @DrGiammattei ha designado una comitiva de alto nivel para brindar acompañamiento y apoyo a los connacionales víctimas del accidente suscita en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México ???? pic.twitter.com/zdGv5MpN1p
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 10, 2021
Miles de migrantes huyen de la pobreza en Guatemala cada año. Según expertos entre 300 y 500 migrantes salen cada día hacia el norte y pagan en promedio 10 mil dólares a traficantes de personas. Para obtener el dinero muchas veces se endeudan o dan en garantía sus casas o terrenos.
Los migrantes, que en su gran mayoría buscan llegar a Estados Unidos -donde viven unos tres millones de guatemaltecos-, aportan al país más de 11 mil millones de dólares al año en remesas, el equivalente a más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Según datos oficiales de la Dirección de Migración, de enero a noviembre de este año casi 15 mil guatemaltecos, incluidos más de tres mil menores, fueron deportados desde Estados Unidos vía aérea. En el mismo período otros 58 mil 225 fueron deportados vía terrestre y aérea desde México.