La joven activista considera que su campaña ha logrado mucho en este tiempo, pues su primera protesta ocurrió en agosto de 2018, cuando Greta Thunberg, y aunque se sentía sola, se sentía «bien de estar haciendo realmente algo».
Ciudad de México, 22 de agosto (RT).- La activista climática Greta Thunberg volvió a protestar ante el Parlamento de Suecia en Estocolmo este viernes, al cumplirse tres años desde su primera huelga escolar, que se convirtió en un movimiento mundial liderado por jóvenes y transformó la discusión sobre el cambio climático.
La iniciativa popular reúne a millones de personas en las protestas semanales de Fridays for Future («Viernes por el Futuro», en español) para pedir a los líderes mundiales que escuchen a los científicos y actúen para detener la emergencia climática.
Durante su primera protesta en agosto de 2018, Thunberg tenía 15 años y comentó a Reuters que «se sentía bastante sola», pero a su vez, «muy bien de estar haciendo realmente algo».
En una serie de tuits, la activista sueca compartió su publicación de tres años atrás, en la que denunciaba la falta de acción de los adultos hacia su futuro y dio inicio a su protesta. «Mi nombre es Greta y estoy en noveno grado. Y estoy en huelga escolar por el clima hasta el día de las elecciones», escribió.
”We kids most often don’t do what you tell us to do. We do as you do. And since you grown-ups don’t give a damn about my future, I won’t either. My name is Greta and I’m in ninth grade. And I am school striking for the climate until election day.” 1/3 https://t.co/LrRgTD2rmE pic.twitter.com/UQPFjzTjV2
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) August 20, 2021
A esta publicación, la joven agregó su actual demanda: «Esto es lo que escribí hace exactamente tres años, el 20 de agosto de 2018, durante el primer día de la huelga escolar. Tres años después sigo aquí, pero junto a millones de personas de todo el mundo. Desde la primera huelga escolar, el mundo ha emitido más de 120 mil millones de toneladas de CO2».
Al recordar la fecha nuevamente con una protesta frente al Parlamento de su país, pero esta vez junto a otros activistas climáticos que viajaron desde Europa para conmemorar el día, Thunberg, ahora de 18 años, afirmó que su campaña había logrado mucho en este tiempo, dependiendo de la perspectiva. «En un sentido, por supuesto, no he logrado nada, en otro sentido, he hecho muchos amigos dentro del movimiento y hemos sido capaces de organizar protestas masivas y parece que más gente está empezando a despertar y exigir un cambio», mencionó.
Luisa Neubauer, de 25 años, que llegó desde Alemania para unirse a la manifestación, escribió en su Twitter: «Hace tres años tuvo lugar la primera huelga de FridaysForFuture. Hoy, todavía estamos en huelga juntos, en Estocolmo y en todo el mundo. Es absurdo que todavía tengamos que hacer huelga. Y es increíble ver lo que es posible cuando las personas se unen para luchar contra una crisis».
A su protesta se unieron varios activistas en diferentes partes del mundo con el mismo objetivo, exigir acciones contra el cambio climático.
The changes necessary are still nowhere in sight. This crisis has still never once been treated as a crisis. But people are waking up and demanding climate justice. And we’ll always continue the fight for our future and present. We have no other choice. 3/3#FridaysForFuture
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) August 20, 2021
Por otra parte, Thunberg comentó a AFP que esperaba asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre, meses después de amenazar con omitir el evento debido a la distribución injusta de vacunas contra la COVID-19.
En ese entonces, la activista señaló que para noviembre los países más ricos estarían vacunando a los jóvenes sanos «muy a menudo a expensas de las personas en grupos de riesgo en otras partes del mundo», y sugirió que la conferencia fuese pospuesta, si todos no podían acudir en los mismos términos.
Three years ago, the first #FridaysForFuture strike took place. Today, we’re still striking together, in Stockholm and around the world. It’s absurd, that we still need to strike. And it’s incredible to see what’s possible when people unite to fight a crisis. pic.twitter.com/YvLPU0KRSY
— Luisa Neubauer (@Luisamneubauer) August 20, 2021
We are the least contributors but the worst suffers. #ClimateCrisis is endangering our future and?on calling world leaders to act now.?Too little has been done. We cannot afford more empty promises at #COP26. @UNICEF @GretaThunberg #NoMoreEmptyPromises pic.twitter.com/EoKRczZTKb
— Fridays For Future Bangladesh (@FFFinBD) August 20, 2021
We demand climate Justice now! #FridaysForFuture #UprootTheSystem pic.twitter.com/34jSQTX8XR
— Fridays for Future Berlin (@FFF_Berlin) August 20, 2021