En su intervención, el mandatario puso como ejemplo el caso de José «N», alias «La Vaca», quien pese a ser considerado el principal generador de violencia en Colima, fue liberado por un Juez por delitos federales. Sin embargo, se mantiene preso porque se acreditó su vinculación a otros ilícitos del fuero común.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este miércoles que hoy enviará al Poder Judicial de la Federación (PJF), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una fundamentación y los argumentos por los que no se debe eliminar la prisión preventiva oficiosa.
«Hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación, los argumentos, el porqué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte. Vamos a poner ejemplos. Vamos a buscar la forma de hacerlo porque lo he estado pensando, porque son muchos casos, muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces porque los estaríamos, yo diría que humillando. Es fuerte», dijo en su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, López Obrador abrió la posibilidad de dar a conocer los casos, pero cuidando los nombres de las personas implicadas. «Le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura, que no han hecho nada, o muy poco pues. Porque deberían de estar ellos ahí sancionando a jueces», consideró.
Como ejemplo, expuso el caso de José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, quien está considerado como el principal generador de violencia en Colima. «Colima es el estado con más homicidios en el país, de acuerdo a su población. Es el número uno», sostuvo.
«Bueno, este señor considerado el principal generador de violencia, se le detiene. Una circunstancia especial, además muchos amenazados por él, hasta autoridades, y empieza el juicio y en la madrugada de hace una semana, decide un Juez dejarlo en libertad por lo mismo: porque no se integró bien la averiguación», recordó.
Afortunadamente, explicó, cuando emiten ese fallo, dan la orden de dejarlo en libertad, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) «indaga y encuentra dos o tres órdenes de aprehensión por delitos gravísimos de la misma persona y por eso no salió».
El pasado 18 de agosto, José Bernabé, alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en Colima, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
El Gobierno de Colima fue el encargado de informar sobre la detención de “La Vaca”, sin embargo, también Omar García Harfuch, titular de la SSC-CdMx, notificó de la captura del presunto criminal. “La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales”, dijo García Harfuch.
Tras su detención fue puesto a disposición a un Juez de Control en el Reclusorio Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Hoy fue detenido en la Ciudad de México, José Bernabé alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en #Colima. Este gobierno reconoce la labor de la @SEDENAmx y la SSC del @GobiernoMX por esta importante detención. pic.twitter.com/L9qThUgoK9
— Gobierno Colima (@gobiernocolima) August 19, 2022
“La Vaca” es identificado como el líder del Cártel Los Mezcales o Independiente de Colima, que desde inicios de este año mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado más de 500 muertos en Colima.
El sujeto fue capturado en 2020 pero quedó libre, pues logró librar una sentencia obtenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por 34 años de prisión por delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a Ejército.
«Entonces, ¿eso es lo que quieren en la Corte? Entonces eso y luego se convierten los ministros en legisladores, algo que nunca había sucedido: que el Poder Judicial borrara, nulificara un Artículo de la Constitución. El Congreso, pero no la Suprema Corte de Justicia. Sería una barbaridad», aseguró hoy el Jefe del Ejecutivo federal.
Posteriormente, fue cuestionado sobre si iba a revelar los nombres de jueces, magistrados y ministros que han cometido presuntas irregularidades. «Con todo lo respetuosos que somos de los otros poderes y aún actuando con humildad porque tenemos la convicción de que el poder es humildad, es muy fuerte que el Presidente de México señale a estos jueces aquí», respondió.
«Entonces vamos a entregar el expediente completo de todos los casos, porque hay casos de políticos, hay casos de jefes de la delincuencia organizada, hay de todo tipo de casos, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces», precisó el mandatario.
Por ello, insistió en la necesidad de que la SCJN tenga toda la información. «Creo que el día 5 van a tomar la decisión en la Suprema Corte. Que tengan los expedientes porque estamos hablando de delitos graves, se está hablando de corrupción, se está hablando de secuestros, de feminicidios, desde luego homicidios, de lavado de dinero, de delincuencia organizada. ¡Cómo dejarles a los jueces todo ese poder, violando lo que establece la Constitución!», declaró.
El próximo 5 de septiembre, la SCJN deberá de resolver la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa que el Congreso estableció en el Artículo 19 constitucional desde el 2008 y cuyo catálogo de delitos fue reformado en 2019 por la mayoría de Morena en el Congreso.
Los críticos de la prisión preventiva oficiosa han argumentado que la medida afecta principalmente a grupos vulnerables. El propio proyecto del Ministro Luis María Aguilar Morales —que plantea declarar inconstitucional esta medida de oficio— señala que “configurar a la prisión preventiva como la regla para la consecución del proceso penal le adjudica al proceso penal mexicano un carácter autoritario y arbitrario que atenta también contra la propia funcionalidad del sistema”.
Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte, aclaró que no se trata de desacatar la Constitución mexicana, sino que se busca “tomar en serio los derechos humanos” integrantes en el Artículo Primero de la Carta Magna.
Comunicado al pueblo de #México y a la @SCJNhttps://t.co/xmRNQ8taPg pic.twitter.com/9sxNn4Umh6
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 24, 2022
“No se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa […] La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que ni las características o apariencia del sujeto ni la gravedad del delito que se le imputa son suficientes para una prisión preventiva. El peligro procesal no puede presumirse. Tiene que justificarse”, añadió.