Tanto la UG como la FGR anunciaron que impugnarán la decisión de un Juez que el sábado decidió no vincular a proceso y dejar libre al elemento que asesinó al estudiante de 19 años en Guanajuato.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La Guardia Nacional aseguró este domingo que aún no concluye la investigación sobre el caso de Ángel Yael, un estudiante de la Universidad de Guanajuato de 19 años que fue asesinado por un elemento de la corporación, ni tampoco se han terminado de deslindar las responsabilidades, luego de que el agente quedara libre el sábado tras no ser procesado por un Juez.
«La investigación para deslindar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, sigue su curso y no está concluida», aseguró la GN en un comunicado.
«La Guardia Nacional refrenda su compromiso de colaborar de manera estrecha con las autoridades correspondientes y aportará todos los elementos a su alcance para el esclarecimiento de los hechos. Desde el momento en que se conoció del incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales, han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público, autoridad responsable de realizar las pruebas periciales necesarias,» añadió.
«La Guardia Nacional reitera su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes», concluyó el mensaje.
Y es que este sábado, la Universidad de Guanajuato (UG) informó que el elemento de la Guardia Nacional que disparó en contra del estudiante Ángel, quien falleció el pasado miércoles en Irapuato a las afueras del campus universitario, no fue vinculado a proceso y fue puesto en libertad.
Por medio de un comunicado, la institución educativa indicó que el Juez federal de control dictó auto de no vinculación de proceso al agente que había sido imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tentativa de homicidio.
El Rector Luis Felipe Guerrero Agripino lamentó la decisión del Juez y dijo que la comunidad estaba sorprendida que la FGR hubiera hecho la imputación por dicho crimen, “cuando fue privado de la vida uno de los estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada”.
¡Exigimos justicia! pic.twitter.com/3VR5OUjBFe
— Universidad de Guanajuato (@UdeGuanajuato) April 30, 2022
En este sentido, la UG destacó que la imputación no coincide por lo que había informado previamente la Guardia Nacional, donde había indicado que abrió una investigación para esclarecer los hechos y aseguró que no permitiría ninguna violación de derechos por parte de la corporación.
“Hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido. Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva, rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia!”, remarcó el comunicado.
Los padres de Ángel Yael calificaron como “indignante” la resolución de un Juez federal que determinó no vincular a proceso al agente de la corporación y exigieron justicia por la muerte de su hijo.
En una carta difundida por la institución educativa a petición de los familiares, señalaron que el caso de Ángel no puede quedar impune. “Esta resolución es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Angel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias”, redactaron.
A petición de la familia de nuestro estudiante Angel Yael Ignacio Rangel, compartimos este comunicado. pic.twitter.com/zOBtiq8okK
— Universidad de Guanajuato (@UdeGuanajuato) May 1, 2022
Asimismo, informaron que no aceptarán la reunión que propuso la Guardia Nacional por medio de la Oficial Mayor de la Guardia Nacional Evangelina Hernández hasta que haya una explicación que consideren justa y congruente con los hechos.
“Esperamos acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, y exigimos como padres de familia una investigación profunda, exhaustiva, y rigurosa. Como sociedad, no olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato”, recalcaron.
SEGOB EXIGE JUSTICIA
Este domingo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación para que «se garantice el acceso a la justicia en el caso en el que perdió la vida el joven Ángel Yael Ignacio Ramírez y en el que resultó herida Edith Alejandra Carrillo Franco, en el estado de Guanajuato, durante una intervención de la Guardia Nacional (GN)».
#Comunicado ?| Llama Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración garantizar acceso a justicia en caso de intervención de la @GN_MEXICO_ en Guanajuato.
➡️ https://t.co/CSal83kWcN pic.twitter.com/qsNF1pOuBi
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 1, 2022
«La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asumirá con toda firmeza la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones y se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de sus derechos humanos», señaló la dependencia en un comunicado.
«Conminamos a las autoridades competentes e involucradas, intensifiquen sus esfuerzos para la localización, detención y presentación de todos los elementos de Guardia Nacional que presuntamente estén implicados en los hechos», destacó.
En este caso y en todos los demás, finalizaron, se deben de ejercer las acciones para que ninguna violación a derechos humanos quede impune: «Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie».