El Irlandés reúne a grandes actores de Hollywood como, claro, De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Cuando Pavlovich tuvo la historia en sus manos, no dudó en ser parte del proyecto al que Martin Scorsese le había ofrecido ser parte tiempo atrás.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Fueron dos los mexicanos los que participaron en una de las producciones más grandes del cine y del streaming durante este año: El Irlandés, la película de Martin Scorsese. Hablamos del cinematógrafo Rodrigo Prieto y de del productor Gastón Pavlovich.
La producción que se unirá al catálogo de Netflix este próximo 27 de noviembre tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de los Cabos, siendo la cinta inaugural de la octava edición con con la presencia de Robert De Niro, pero también la de dos mexicanos que ya han colaborado en proyectos anteriores al lado de Scorsese.
“Ha sido una trayectoria que en realidad empezó hace casi seis años cuando empezamos con Silence (Martin Scorsese, 2016). […] Durante el rodaje, estábamos en Taiwan. En un descanso, Scorsese me invitó a echarme copa de vino con él en su cuarto para descansar y platicar de otras cosas y relajarnos un poquito. En ese momento ¬-nunca olvidaré lo que me dijo- que ‘en agradecimiento por producir Silence -que nadie más quería hacer-, te voy a regalar la próxima película que haga, para que tú la produzcas’. Y ahí empezó”, narra Gastón Pavlovich en entrevista con SinEmbargo.
El Irlandés reúne a grandes actores de Hollywood como, claro, De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Cuando Pavlovich tuvo la historia en sus manos, no dudó en ser parte del proyecto, además el saber quiénes serían los actores que conformarían el elenco a los definió como unos “caballeros de primera, con los pies en la tierra”.
“Yo cuando leí el guión sabía que tenía en nuestras manos el estilo de historias que a mí me apasionan mucho que son no necesariamente de gran acción o de grandes efectos, pero sí de gran historia. Se concentra en la historia el proyecto y luego en los personajes, personajes de gran calidad y gran carácter”.
El Irlandés, basada en la novela de Charles Brandt I Heard You Paint Houses (2003) y con costo de cerca de los 160 millones de dólares, fue un proyecto que a pesar de los grandes nombres no fue fácil que lo respaldarán. Hasta que Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, dijo el esperado “sí”.
La proyección de una plataforma como ésta fue crucial para que la cinta se realizara. El contenido por el que apuesta Netflix sin duda el motor de su crecimiento. En el caso de México, la empresa abrió sus oficinas este año.
“Es un nuevo mundo. Aquí es saber quién se ajusta más a ese mundo. Veo un gran beneficio, de que el streaming esté haciendo más películas, pero siempre y cuando sí se sigan atreviendo a meterlas en la pantalla grande porque creo que el cine en sí mismo debe seguir siendo el centro del mundo en el que vivimos de entretenimiento”.
Para la industria cinematográfica en el país, en la que también Pavlovich ha laborado, como 2009 con el filme El Estudiante, el producto ve un productivo futuro, aunque hace énfasis en que aún se debe de trabajar en él.
“Se está generando más industria, eso es lo importante. Con toda la oferta. Ahora que está Netflix en México hay más programas, más películas mexicanas. Se está generando más industria, están habiendo cada vez más servicios de producción, películas internacionales que vienen a México, para mí eso siempre ha sido importante. Que no seamos sólo un país de cine de autor”.
“Hace falta más industria, yo siempre pensé que harían falta más directores, más directores de fotografía, más actores y actrices, o sea, que existiera más industria. De hecho sigo pensando que hacen falta más productores en México, y con eso plantearnos toda una industria que nos daría más talento, y más satisfacciones. El reto va a ser que las películas mexicanas sean tratadas con justicia dentro de los cines mexicanos para mí ese es el reto ahorita”.
Para Gastón Pavlovich vienen nuevos proyectos después del estreno del El Irlandés. El principal y que ya está en planeación es una serie sobre la vida de la escritora y actriz Antonieta Rivas Mercado que estará basada en el libro A la sombra del ángel, de la cubana Kathryn S. Blair.
Para todos los nuevos actores de la industria del cine, Gastón Pavlovich aconseja mantenerse constantes en la escena del séptimo arte y ser pacientes para al esperar las opotunmidades que llegan gracias al esfuerzo.
“Que tomen en cuenta que estamos entrando en una etapa de la industria en México, y a nivel mundial, de las más activas y dinámicas. Quizá la historia nunca ha habido una inversión en contenido, en producción, en propuestas en la historia, del entreteniendo como lo hay ahorita. Y esto va a durar un rato más”.
“Nunca olvides que también esto es un negocio, no sólo arte. Entonces trata de conectar ambas cosas. […] Enfócate mucho en la historia, las historias es lo que vende, qué historia vas a contar. Eso es al final del día lo que más peso tiene”.