Fundación Coca-Cola se alió con Pro Mujer de México al implementar el programa a “Emprendiendo Juntas 2.0” para beneficiar a ocho mil mujeres del país, parte de ellas líderes de tienditas, a través de capacitaciones y apoyos económicos, a fin de que utilicen esas herramientas y recursos para enfrentar la crisis provocada por la COVID-19.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Fundación Coca-Cola y Pro Mujer de México crearon una alianza para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres que son propietarias de tienditas o pequeños negocios en el país.
Natalia Wills, representante de Pro Mujer en México, subrayó que esta iniciativa surgió porque “alrededor del 60 por ciento de las tienditas de nuestro país son lideradas por mujeres”.
De acuerdo con la Fundación Coca-Cola, el proyecto incluye diversas herramientas con el objetivo de que ocho mil mujeres puedan sobrellevar la situación actual que se enfrenta por la COVID-19.
Con la alianza, se otorgarán apoyos económicos para que lo usen según las prioridades derivadas de la pandemia, se proporcionarán programas de capacitación virtual, acompañamiento empresarial, y se pondrá en marcha “Mi Tienda Segura” para salvaguardar la salud de ellas y sus clientes.
La Fundación Coca-Cola y Pro Mujer darán capacitaciones y asesoramiento personal a las beneficiarias, esto con la finalidad de dotarlas de aptitudes financieras para administrar sus negocios e incrementar sus habilidades personales para potenciar su desarrollo laboral y personal.
Las capacitaciones incluyen temáticas como habilidades personales, uso de tecnologías, manejo de crisis, administración y finanzas.
“Cuando inviertes en una mujer, ellas regresan el 90 por ciento de esos ingresos a sus familias porque tienen un gran sentido de responsabilidad”, afirmó Natalia Wills.
En México, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Coca-Cola, en alianza con diferentes instituciones como Fundación Mitz, Fundación Doña Margarita e instituciones educativas como el Tecnológico Nacional de México, han capacitado a más de 179 mil mujeres en temas relacionados al desarrollo humano y los negocios.
Al término del 2020, se habrá apoyado con estos esfuerzos a más de 200 mil mujeres como parte del compromiso histórico de la fundación en el tema de empoderamiento de mujeres.
Con ello, se ha buscado promover el desarrollo social y económico de las mujeres emprendedoras y particularmente mujeres dueñas de pequeñas tiendas, quienes debido a la crisis, han sido afectadas pues se pone en riesgo su economía familiar.
Fundación Coca-Cola y ProMujer confiaron en que la forma más eficiente de ayudar a las mujeres en las tienditas de México es otorgándoles las herramientas para aprender, crecer y mejorar.
“Estas mujeres tienen una labor muy importante en nuestra comunidad y en muchos casos son el sostén de su familia, es tiempo de conocer sus historias y de que Hablemos de Mujeres en Tienditas”, consideraron.
También destacaron que las familias en México están cambiando al igual que el rol que desempeñan las mujeres dentro de ellas, ya que, si bien ellas continúan siendo las proveedoras principales del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares, muchas otras son la principal fuente de ingreso en sus hogares.
“Hablar de las mujeres, es hablar de esfuerzo, dedicación y trabajo”, sostuvo Fundación Coca-Cola.
Un ejemplo de ello es Laura Bejarano Reyes, quien hace tres años decidió junto con su esposo abrir la tiendita “2 hermanos”.
Para ella como para muchas otras propietarias de tienditas, ser mamá y dueña de un negocio es doble trabajo, porque implica atender a los clientes, los proveedores, administrar el negocio y sobre todo seguir al pendiente de la educación de sus hijos.