En su intervención, el Jefe del Ejecutivo federal adelantó que va “a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente mexicano se mostró esta mañana frustrado por la lentitud con la que avanzan los cambios en el país y anunció decretos para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para liberar a los inocentes en prisiones federales, es decir, del ámbito de su competencia.
Andrés Manuel López Obrador anunció además una reestructuración en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con Rosa Icela Rodríguez a la cabeza.
«Se avanza poco en liberar a personas que injustamente están en la cárcel y está demostrado que, por ejemplo, fueron torturados. Existen las pruebas que han hecho instituciones de otros países», destacó en su conferencia de prensa matutina.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que le pedirá a Rosa Icela que ella se haga cargo de este tema.
«Sí estoy pensando en que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia porque he estado apoyándome y han trabajado, pero quiero algo especial. Me han estado ayudando en Gobernación, pero voy a pedirle a Rosa Icela Rodríguez que aparte de su tarea de coordinar lo de seguridad, vea estos casos de justicia», explicó.
En ese sentido, el Presidente detalló que la restructuración consistirá en que la Secretaría de Seguridad Pública se enfoque en la prevención, administrar los reclusorios, otorgar indultos y ejecutar la Ley de Amnistía.
«Voy a incluir esta función especial porque llevo tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos. Claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático y menos cuando se trata de justicia», dijo.
Además, el Jefe del Ejecutivo federal adelantó que enviará un acuerdo esta misma semana para que la Guardia Nacional dependa completamente, en cuestiones de seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del Gobierno, puede ser un decreto, puede ser una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la Reforma Constitucional, pero sí hacen falta estos cambios”, aseguró.
Y en la sección de los ¡DECRETAZOS!
AMLO ya dijo que en los próximos días expedirá un acuerdo para que la Guardia Nacional pase por completo a la Sedena pic.twitter.com/Jfp4FcPfh1
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 8, 2022
A pesar de enviar un acuerdo, el mandatario también explicó que estos cambios irán por dos vías, es decir, por el Poder Legislativo y por la vía de lo administrativo, pues expresó que no quiere dejar nada inconcluso al finalizar su Gobierno.
«Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional completa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos además el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Sedena la que se haga cargo», añadió.
Finalmente, López Obrador dio a conocer que el desfile militar del 16 de septiembre será «predominantemente orientado a la seguridad pública» y que «los actores principales serán los integrantes de la Guardia Nacional».
Este año la Guardia Nacional cumplió tres años desde su formación. No obstante, organizaciones civiles han criticado que la institución pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, pues ello significaría la militarización de la seguridad pública, algo que constituye un riesgo para los derechos humanos.