Mientras el resto de México controla la pandemia, Cancún y Quintana Roo afrontan una “tercera ola” de la COVID-19, según reconoce el Gobierno, y se han convertido en un foco rojo en medio la incesante llegada de turismo internacional.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Con la alerta por el aumento de contagios de COVID-19 aún activa, el Aeropuerto Internacional de Cancún continúa con operaciones diarias por arriba de las 400 y con más de 200 arribos.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), para el viernes 11 de junio se tenían registradas 419 operaciones, de las que 212 eran llegadas, 84 nacionales y 128 internacionales.
Los mismos datos revelan que se consideraban 207 salidas, 80 dentro de territorio nacional y 127 hacia el extranjero.
El estado se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19 con riesgo debido al incremento en contagios que ha tenido la entidad.
Fotografías de Elizabeth Ruiz, de la agencia Cuartoscuro, muestran el Aeropuerto citado lleno de personas.
Mientras el resto de México controla la pandemia, Cancún y Quintana Roo afrontan una “tercera ola” de la COVID-19, según reconoce el Gobierno, y se han convertido en un foco rojo en medio la incesante llegada de turismo internacional.
Quintana Roo enfrenta un aumento de contagios, principalmente entre personas de 24 a 46 años.
Ante el riesgo de que retroceda a rojo (máximo riesgo) y con ello se regrese al confinamiento y el cierre de negocios no esenciales, el Gobierno de Quintana Roo ordenó estrategias emergentes para limitar la movilidad, la reducción de aforos en lugares públicos y la aplicación de medidas más estrictas en el sistema de transporte público, considerada unas de las principales fuentes de contagio.
En plazas comerciales y parques públicos es común observar grandes concentraciones, entre ellas personas sin cubrebocas, además de que no se respeta la sana distancia y tampoco se cumplen los protocolos básicos como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.
El viernes, México reportó 243 nuevas muertes por la COVID-19, con lo que llegó a un total de 229 mil 821 decesos, además de 3 mil 282 contagios que elevan a 2 millones 448 mil 820 los casos confirmados, informó la Secretaría de Salud en su reporte técnico.
Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.2 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.
En conferencia de prensa, el Subsecretario de Salud de México y estratega del país contra la pandemia, Hugo López Gatell, informó el viernes del final de la conferencia diaria del reporte técnico de la enfermedad, pero señaló que en el país «no ha acabado la epidemia».
«En México y en el mundo entero sigue muy activa la epidemia», dijo el funcionario, quien destacó que en América Latina «existe una alta intensidad epidémica».
Hasta ahora en México se han administrado poco más de 36.16 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que poco más de 14.63 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.
Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 44,8 millones de dosis de cinco farmacéuticas.
México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.
-Con información de EFE.