Las proyecciones de luces de colores sobre la maqueta se pueden observar del 13 de agosto al 1 de septiembre en tres horarios: a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas. Tienen una duración de 15 minutos.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La maqueta del Huey Teocalli o Templo Mayor del Imperio Mexica, colocada en el Zócalo de la Ciudad de México, fue iluminada con multicolores como imitación neón. Las fotos fueron puestas en circulación desde anoche por usuarios de las redes y por la Secretaría de Cultura. Pero han generado rechazo, críticas y burlas.
En las últimas semanas, las autoridades capitalinas estuvieron compartiendo imágenes de los avances de la construcción de la maqueta, pero fue hasta ayer por la tarde que la Secretaría de Cultura local publicó un video sobre el espectáculo de luces que se proyectará del 13 al 1 de septiembre.
«Este es el Huey Teocalli, o #TemploMayor, Centro del Universo, desde aquí se extendió el vasto imperio mexica. Un espectáculo de luces le dará vida para dar voz y reafirmar nuestras raíces», se lee en el tuit que subió la dependencia para acompañar el clip.
Este es el Huey Teocalli, o #TemploMayor, Centro del Universo, desde aquí se extendió el vasto imperio mexica. Un espectáculo de luces le darán vida para dar voz y reafirmar nuestras raíces.
Nos vemos este 13 de agosto en la inauguración en el #ZócaloCDMX. #MéxicoTenochtitlán pic.twitter.com/AtmL4D5Sja
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) August 11, 2021
La reacción de los internautas no se hizo esperar y comenzaron a expresar sus opiniones. Algunos reclamaron el gasto que pudo implicar la colocación de la maqueta, ya que se pagan impuestos y hubieran preferido que se utilizaran de una mejor forma.
«Decoraron muy bonitos mis impuestos, no se me ocurre en qué más pudieron haberlos aprovechado porque urge reafirmar mis raíces e identidad para seguir solventando actos tan loables. Ya me vi frente a él, allá los veo banda, ni se preocupen, ya me vacune», escribió una usuaria en respuesta al post de la Secretaría.
Mientras que un hombre consideró que hubiera sido una buena idea haber «limpiado el Centro, mejorado el Templo Mayor con luz y sonido, dando un ejemplo de orden que llame a turistas y haya derrama económica a la zona».
Decoraron muy bonitos mis impuestos, no sé me ocurre en que más pudieron haberlos aprovechado? porque urge reafirmar mis raíces e identidad para seguir solventando actos tan loables.
Ya me vi frente a él, allá los veo banda ni se preocupen ya me vacune ?♀️— Miss Andy (@Andrea37668051) August 11, 2021
Gastos temporales vs inversiones de largo plazo. Hubieran limpiado el centro, mejorado el templo mayor con luz y sonido, dando un ejemplo de orden que llame a turistas y haya derrama económica a la zona.
— Antonio Munoz (@Bugs077) August 12, 2021
Otro tuitero dijo que se trata de «recursos públicos a la basura», ya que, señaló, «debieron aprovechar para invertir en todos los problemas de la CdMx que son muchos». También cuestionó cuál será el beneficio de la maqueta.
Sin embargo, la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, aclaró ayer que no hay recursos de la Ciudad de México invertidos en la maqueta, ya que es una inversión privada que se da a través de un convenio.
“Se ha mencionado, en diversos comentarios, algunas interpretaciones, de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta. No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura. Son recursos privados los que se invirtieron. Es un convenio de hace varios años, a través de la empresa OCESA, quien –a través de una condición de impuestos– es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, explicó en conferencia de prensa.
Recursos públicos a la basura ?debieron aprovechar para invertir en todos los problemas de la CDMX que son muchos ?y al final cuál será el beneficio?
— OSCAR SOLOACHE ALEGR (@OSCARSOLOACH) August 12, 2021
Eso es dinero tirado a la basura de todos los impuestos que pagan los ciudadanos. ¿Por qué no arreglan y aumentan el presupuesto para el REAL TEMPLO MAYOR? Y dejen de cambiar nombres a las calles, eso es nacionalismo barato. @Claudiashein
— Sol9083 (@sol9083) August 11, 2021
Por otra parte, hubo personas que sugirieron brindar una mejor atención al Templo Mayor real, cuya estructura se vio afectada por una tormenta hace tres meses. «Eso es dinero tirado a la basura de todos los impuestos que pagan los ciudadanos. ¿Por qué no arreglan y aumentan el presupuesto para el REAL TEMPLO MAYOR? Y dejen de cambiar nombres a las calles, eso es nacionalismo barato», externó una mujer en su red social.
«Mejor hacen una dizque réplica y descuidan al original Templo Mayor», comentó un internauta en su perfil.
También la usuaria @JoannaPirod manifestó que «mientras en el Zócalo construyen una réplica horrorosa del Templo Mayor en cartón, a un costado está el Templo Mayor original abandonado y expuesto a las lluvias y sin que hayan reparado aún el techo».
Mejor hacen una dizque réplica y descuidan al original Templo Mayor
— iNoelCarlos™ ?? (@noelarlos5) August 11, 2021
Los trabajos en la Casa de las Águilas no se han detenido. Especialistas trabajan en la protección adecuada de los pisos, banquetas y murales polícromos, para realizar el retiro de la techumbre colapsada en el Templo Mayor.
Entérate en #PrensaINAH: https://t.co/97dLJ6H1O0 pic.twitter.com/wB6tFC38jk— INAHmx (@INAHmx) August 10, 2021
Los comentarios surgen porque apenas el pasado 10 de agosto, el Gobierno mexicano informó que trabaja todavía en la reparación del Templo Mayor, esto luego de que una granizada provocara el 28 de abril el colapso de un techo que cubre la zona arqueológica, aunque sin «daños graves».
Los trabajos en el Recinto de los Guerreros Águila o Casa de las Águilas, donde colapsó un techo, «no se han detenido», aseveró un comunicado conjunto de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
«Es muy importante realizar la protección de los vestigios de manera adecuada antes de cualquier manipulación para remover la cubierta colapsada en abril pasado», explicó Mariana Díaz de León, la jefa de Restauración del Museo del Templo Mayor (MTM).
El Templo Mayor, construido en 1325, era el principal centro religioso de los mexicas durante la época de Tenochtitlan.
Las reparaciones no alcanzarán a estar listas para la conmemoración de este viernes 13 de agosto, cuando el Gobierno de México celebrará 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la conquista de los españoles que culminó en la caída de Tenochtitlan.
Por ahora, se trabaja en la protección adecuada de los pisos, banquetas (aceras) y murales para retirar la techumbre colapsada de 60 toneladas, expuso el informe de Cultura.
Así está quedando la maqueta monumental del Huey Teocalli (Templo Mayor); una increíble reproducción de 14 metros de altura que estará en el Zócalo del 13 de agosto al 1 de septiembre, junto con un espectáculo de videomapping. https://t.co/NCrB2YOP96
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 5, 2021
–Con información de EFE