Los tornados y el clima severo causaron daños catastróficos en varios estados de EU el viernes, matando a varias personas durante la noche. Hubo daños significativos en una fábrica de velas en Kentucky, una instalación de Amazon en Illinois, un hogar de ancianos en Arkansas y numerosas casas y edificios.
Miami, 11 dic (EFE/AP).- El peligro de tornados y clima extremo se mantiene este sábado en la región del medio este de los Estados Unidos, donde la pasada noche más de una treintena de ellos tocaron tierra en media docena de estados del país, dejando un saldo de al menos 70 personas fallecidas.
El Centro de Predicción de Tormentas indicó este sábado que hay riesgo de tormentas eléctricas severas en partes de los valles de Ohio, Tennessee y partes del sureste hasta el domingo por la mañana.
«Los peligros asociados con estas tormentas eléctricas son frecuentes los rayos, fuertes tormentas de viento ráfagas, granizo y algunos tornados», destacó el Centro Nacional de Meteorología de EU (NWS, en inglés), al que pertenece el Centro de Predicción de Tormentas.
La amenaza de graves tormentas eléctricas terminará este domingo por la mañana cuando el frente se desplace hacia la costa atlántica, vaticinó el NWS.
Estos posibles tornados se sumarían a los 32 que tocaron tierra en la noche del viernes, según el Centro de Predicción de Tormentas, y que dejaron un saldo de al menos 70 personas en Kentucky, dos en Illinois, una en Arkansas y tres en Tennessee, según informaron autoridades locales.
El Gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo este sábado que un devastador tornado registrado anoche dejó un saldo de «más allá de los 70» muertos y que es posible que esa cifra supere el centenar al final del día.
El NWS indicó que la tormenta siguió «más de 250 millas a través de varios estados (incluidos Arkansas, Missouri, Tennessee y Kentucky)», tuiteó el NWS en Little Rock (Arkansas). «Se generaron uno o más tornados mortales, y se observaron daños estructurales importantes».
En caso de confirmarse que el tornado recorrió 250 millas se convertiría en el más extenso registrado en EU.
«NECESITAMOS AYUDA»: AUTORIDADES EN KENTUCHY
El paso de las horas ha dejado al descubierto la magnitud de la tragedia en Kentucky, uno de los al menos seis estados de EU golpeados por una serie de tornados en la noche del viernes que han dejado decenas de muertos, a miles de personas sin electricidad y una estela de daños por cuantificar.
“Lo único que puedo decirles en este momento que necesitamos de todos es que necesitamos sus oraciones, necesitamos su ayuda», dijo, visiblemente conmovido durante una conferencia de prensa junto a autoridades locales, Jesse Perry, juez ejecutivo del condado de Graves, cuya capital Mayfield ha sufrido los mayores estragos.
Sólo en Kentucky se reportaron cuatro tornados en la parte occidental de ese estado, dijo a los periodistas el Gobernador Andy Beshear, que vinculó el fenómeno a un sistema de tormentas procedente de Arkansas.
Uno de los tornados, el más catastrófico, puedo haber recorrido unas 227 millas (unos 365 kilómetros), causando daños en al menos 10 condados de Kentucky, entre ellos Graves, aseguró Beshear.
Mayfield, una población de unos 10 mil habitantes en Kentucky, «quedó devastada», ha advertido Beshear, que declaró el estado de emergencia en ese estado y movilizó a la Guardia Nacional para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Precisamente en Mayfield es donde puede haber un mayor número de víctimas debido al colapso del techo de una fábrica de velas en la que se encontraban trabajando unas 110 personas.
«Creemos que perderemos al menos a docenas de esas personas», dijo el Gobernador a la prensa.
Una de las personas que quedó atrapada en el lugar, Kyanna Parsons-Perez, calificó la vivido como «lo más aterrador» que ha experimentado.
«Todo cayó sobre nosotros», aseguró la mujer a medios locales, e indicó que sintieron cómo se balanceaba el edificio «hacia adelante y hacia atrás» a causa del viento y después quedó atrapada junto a varios de sus compañeros.
Al final, fue rescatada por un socorrista tras permanecer inmovilizada debajo de los escombros entre una fuente de agua y una unidad de aire acondicionado. Dijo tener dolor en las piernas y haber sufrido un golpe en la cabeza.