En el atípico 2020 y para evitar aglomeraciones, serán varios los días que tengan los mexicanos para ir a las tiendas a comprar juguetes, colchones y televisiones. Los establecimientos tendrán que reforzar las medidas para evitar contagios de la COVID-19.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Con el arranque del Buen Fin 2020, mexicanos acudieron a las tiendas a realizar las primeras compras de esta semana nacional de ofertas. Algunos respetaron la sana distancia; otros, no, a pesar de que el país rebasó ayer las 95 mil muertes provocadas por la COVID-19
Cientos de consumidores llegaron desde las primeras horas de esta mañana para comprar variedad de productos que se promocionan en la décima edición de el Buen Fin.
Según fotografías difundidas por la agencia Cuartoscuro, las personas han comprado principalmente pantallas de televisión, electrodomésticos, aparatos electrónicos, colchones y juguetes.
Las imágenes de las primeras horas muestran a las familias portando cubrebocas y grandes chamarras para abrigarse del frío. También muestran que la sana distancia fue imposible de respetarse en algunos establecimientos.
El Buen Fin es instrumentado por varias dependencias del Gobierno de México y la iniciativa privada para apoyar a la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y ampliar el mercado formal a través de promociones y reducciones en los precios de productos y servicios.
Esta edición del Buen Fin durará 12 días, del 9 al 20 de noviembre, con el propósito de evitar aglomeraciones y prevenir contagios masivos del nuevo coronavirus.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) escribió en su cuenta de Twitter una serie de recomendaciones para quienes desean comprar en esta temporada. Una de ellas ha sido la iniciativa de las compras en línea, las cuales tendrían la ventaja de no exponer al comprador y evitar aglomeraciones.
Desde el inicio del confinamiento social, todas las tiendas siguen protocolos de sanitización para frenar la cadena de contagio del SARS-CoV-2, sin embargo, éstos deberán ser más enfáticos en estos días en los que se espera a más gente.
En redes sociales se volvió tendencia #BuenFin2020, debido a que los internautas compartieron memes y fotografías de sus llegadas a las tiendas.
?Recuerda antes de comprar en línea durante #ElBuenFin consulta nuestro monitoreo de #TiendasVirtuales y evita ser blanco fácil de los estafadores. https://t.co/SZRSGiK1or
?️¡Profeco te protege! pic.twitter.com/CdUjW632R4
— Profeco (@Profeco) November 8, 2020
Además, varios de los usuarios de Internet publicaron alertas de algunas compras que podían ser dudosas o falsas, por lo que exhortaron a revisar cautelosamente lo que compraban.
Empezamos!!
Estaremos recopilando las falsas promociones del #BuenFin2020
Si quieren saber más sigan la cuenta:Antes del Buen fin // Durante el buen fin pic.twitter.com/DKIuQfpvrs
— El Tio Covid (@TioCovid) November 9, 2020
El pasado 8 de septiembre, el representante de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que México vive en 2020 un año atípico “que nos enfrentó a una inesperada realidad, que nos cambió los objetivos y metas planteadas, pero en especial nos impuso nuevos retos como sociedad y país”.
“El Buen Fin llega a su décima edición con un gran desafío, abonar para elevar las condiciones de las familias mexicanas al permitir con la reactivación del consumo, la recuperación de las empresas y del empleo”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Por su parte, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, indicó que el Buen Fin es un esfuerzo público y privado que busca apoyar la economía familiar, incentivar el consumo, el turismo y el comercio.
Destacó que en la décima edición del Buen Fin se espera que contribuya a la reactivación nacional de la economía y auguró que será un éxito comercial.
También habló sobre las nuevas reglas que se deberán seguir durante el Buen Fin y reiteró que se tendrán que respetar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones para evitar la propagación de la COVID-19.
COVID-19 EN MÉXICO
México acumula 95 mil 027 muertes por la COVID-19, mientras los casos confirmados son 967 mil 825, informó la Secretaría de Salud en su reporte del 8 de noviembre.
En el día 162 de la llamada Nueva Normalidad, la dependencia federal calificó como alentandor que exista una disminución en el número de casos confirmados al inicio de la Semana Epidemiológica 44.
“En función de esta disminución que vemos en la semana 44, la altura de la barra es menor a la que tuvimos en la semana 43; la semana 44 iniciamos con una altura menor”, dijo el director de Epidemiología, José Luis Alomía.
Agregó que a la fecha 2 millones 511 mil 207 personas han sido notificadas por sospecha de COVID-19.
-Con información de Economía Hoy