Después de cinco semanas de Guerra, hay miles de muertos y casi cuatro millones de ucranianos han huido del país.
Estados Unidos, 30 de marzo (AP).- Los desplazados por la invasión rusa de Ucrania hacen una fila para conseguir comida y un lugar donde dormir en las afueras de la capital Kiev. Otros que han huido a Polonia se abrigan contra el frío tras cruzar la frontera.
Después de cinco semanas de Guerra, hay miles de muertos y casi cuatro millones de ucranianos han huido del país.
Muchos residentes no soportaron dejar atrás a sus mascotas -incluido un perro marrón herido en Polonia- a pesar de la arriesgada evacuación.
Una residente cubre las ventanas destrozadas de su casa en la ciudad portuaria de Mykolaiv después de los ataques rusos, que abrieron un enorme agujero en un edificio gubernamental de nueve pisos en esa localidad, matando a por lo menos 12 personas.
Un hombre va en bicicleta junto a un cadáver cubierto con una alfombra en las afueras de Mariúpol. En otro lugar del asediado puerto del sur, una mujer cocina frente a los edificios de apartamentos dañados por los ataques.
Algunos soldados ucranianos realizan ejercicios de entrenamiento, disparando sus armas contra objetivos improvisados, cerca de la ciudad occidental de Leópolis. Otros toman posiciones en trincheras de tierra al norte de Kiev, donde el avance de Rusia lleva varias semanas estancado.
RUSIA CONTINÚA CON ATAQUES
Las fuerzas rusas atacaron los alrededores de Kiev y de otra ciudad apenas unas horas después de que Moscú prometiera reducir las operaciones militares en esos lugares para incrementar la confianza entre las partes, informaron el miércoles las autoridades ucranianas.
La ofensiva —y la intensificación de los ataques rusos en otras partes del país— atemperaron el optimismo sobre cualquier avance en las conversaciones para poner fin a la Guerra.
El anuncio ruso del martes sobre sus planes de reducir la escalada cerca de la capital y de la ciudad norteña de Chernígov para “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones para negociaciones adicionales” fue recibido con recelo por el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y por países de Occidente.
Poco después, funcionarios ucranianos dijeron que los proyectiles rusos alcanzaron casas, tiendas, bibliotecas y otros sitios civiles en Chernígov y en las afueras de Kiev. Las tropas rusas también intensificaron sus ataques en la región del Donbás y alrededor de la ciudad oriental de Izyum, que se ubica en una importante vía hacia Donbás, luego de reposicionar unidades desde otras áreas, indicaron autoridades ucranianas.