Fonatur expuso que la MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó este lunes que la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
«La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional», informó el Fonatur en un comunicado.
Fonatur expuso que la MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.
«Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión ‘definitiva’ otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México», añadió.
Este lunes, un Juez federal de Mérida concedió la primera suspensión definitiva para que se detengan las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum.
La suspensión definitiva en el amparo 883/2022, concedida por el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, es una de al menos cinco solicitadas por defensores y grupos ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.
Con lágrimas en los ojos, el buzo y activista Pepe Urbina celebró la decisión del Juez. Él fue uno de los denunciantes del daño que podría causar el Tren Maya, quejas que se concretaron en una demanda interpuesta en conjunto con la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
En un video publicado en la cuenta de Twitter de SélvameMx, movimiento para defender la selva maya, Urbina compartió la noticia desde el Tramo 5 del proyecto insigne del Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Tenemos suspensión definitiva”.
Suspensión definitiva del tramo 5…!! pic.twitter.com/mZlQVgvIVo
— SELVAME (@SelvameMX) May 30, 2022
El Juez Adrián Novelo argumentó que las autoridades no cuentan con la autorización de impacto ambiental requerida para cualquier obra en el país.
“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, se lee en el escrito citado por medios nacionales.
Contrario a lo que señala, el Gobierno decretó el proyecto en noviembre del año pasado como un asunto de “seguridad nacional”, sin embargo, Novelo ordenó que la autoridad debe respetar la ley, aunque Fonatur, autoridad encargada del proyecto, todavía puede apelar el fallo difundido este lunes.
Activistas, científicos, defensores, e incluso actores han alzado la voz por el impacto ambiental de la obra que ocasionará la deforestación de más de 485 hectáreas de selva virgen.