El titular de Fonatur señaló que la ruta del Tren Maya permitirá ahorros económicos y de tiempo. Además dijo que se contempla la construcción de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que la ruta del Tren Maya será modificada, por lo que ya no pasará por el centro de San Francisco de Campeche, sino que la estación será construida en la periferia, lo que permitirá un ahorro en el costo total de la obra de dos mil millones de pesos.
El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que esta decisión se tomó a raíz de un análisis de costos y tiempo que tomaría el proceso de relocalización, así el nuevo trazo de la ruta del Tren Maya permitirá ahorros económicos y de tiempo.
Asimismo, el titular señaló que se optó por construir las vías de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto. Además, dijo que se contempla la construcción de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.
#Entérate ?
Rogelio Jiménez Pons anunció una modificación en la ruta del #TrenMaya. Con el análisis de costos y tiempo en el proceso de relocalizaciones, el #TrenMaya no ingresará al centro de San Francisco de Campeche. pic.twitter.com/6UTMmD5Hxp— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 24, 2021
“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, señaló.
Jiménez Pons también indicó que con este cambio de ruta también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación.
Se prevé que el Tren Maya inicie operaciones a finales de 2033. Algunos trenes serán eléctricos y otros funcionarán con diesel.
La construcción del Tren Maya ha desatado polémica en México debido a que algunos grupos ambientalistas han señalado que la megaobra podría causar afectaciones ambientales y despojo de tierras a las comunidades de la Península de Yucatán.
El objetivo del tren busca que las divisas captadas por el turismo que visita las playas de Cancún, en el Caribe Mexicano, puedan adentrarse al territorio mexicano de una manera fácil y accesible, para que así, parte de la derrama económica del turismo llegue a estados como Chiapas.
-Con información de RT.