Un análisis grafoscópico realizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses descartó la similitud de la letra de Sergio «N», vecino de Luz Raquel detenido por lesiones, amenazas y delitos contra la integridad, con lo escrito sobre las paredes del edificio donde vivía la también activista.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco determinó que los mensajes amenazantes escritos en la pared del edificio donde vivía Luz Raquel Padilla no coinciden con la letra de Sergio «N«, quien actualmente está preso por los delitos de lesiones, amenazas y delitos contra la integridad de la joven.
«Se llegó a la conclusión de que no se encontraron similitudes gráficas que determinaran que fue estampada por el mismo autor gráfico [Sergio ‘N’]», reveló Quetzalli Meza, agente pericial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y quien fue responsable de la dictaminación grafoscópica, es decir, el estudio característico de la escritura y su comparativa a través de bases de cotejo para determinar la autoría de la misma.
Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal de Jalisco, destacó la cooperación con el IJCF en la realización de los estudios periciales necesarios para esclarecer los hechos alrededor de la muerte de Luz Raquel, ocurrida el pasado 19 de julio.
Tal como lo ofrecimos, a continuación les presentamos los avances generales del caso por la muerte de Luz Raquel; investigación que desde el día de los hechos se ha trabajado de manera permanente y continua de conformidad a los protocolos establecidos por la ley. pic.twitter.com/lqWR5Dx8gA
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 25, 2022
En un video, compartido por la dependencia, Quetzalli Meza explicó que se realizó el análisis en los trazos de las letras «a», «e», «q» y «T» presentes en los escritos plasmados en las paredes del edificio donde habitaba Luz Raquel y que las comparó con una muestra de escritura de Sergio «N», obtenida con su consentimiento desde el penal de Puente Grande, Jalisco, sitio en el que permanece recluido; así como con otras muestras obtenidas de la escritura de la propia Luz Raquel.
Las letras «a» y «e» fueron cotejadas con la muestra realizada a Sergio «N», donde se evidenciaron diferencias en la forma del cuerpo de las vocales y su culminación. De acuerdo con el reporte expuesto, las del imputado primordialmente presentan una tendencia corta, mientras que las de las paredes tenían una terminación más larga.
Por otro lado, las letras «T» y «q» fueron comparadas con la escritura de Luz Raquel obtenida por la propia Fiscalía estatal, por ello, la agente Meza destacó que las coincidencias entre la forma de escritura en las paredes con las muestras recibidas de Luz Raquel tienen una mayor coincidencia.
«Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el Agente del Ministerio Público, se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico», concluyó la perito.
El Fiscal Luis Joaquín Méndez concluyó su mensaje con la afirmación de que la dependencia continuará los trabajos de investigación con el fin de nutrir la carpeta; además de que la FGE estará en espera de las respuestas que dictaminen la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la petición realizada por la dependencia estatal para recibir asistencia técnica.
El pasado 5 de mayo, Luz Raquel fue agredida física y verbalmente por Sergio Ismael después de que éste se molestara por ver que su perro se mojó cuando a la víctima se le cayó una cubeta de agua.
Después, el 16 de julio, fue violentada y quemada viva en un parque en la colonia Arcos al poniente del Área Metropolitana de Guadalajara. Tras ese incidente fue internada en el Hospital Civil de Guadalajara, donde murió tres días después, luego de que fue hallada con el 80 por ciento de su cuerpo quemado, con un pronóstico de 90 por ciento de mortalidad.
A Sergio «N», vecino de Luz Raquel Padilla, le fueron imputados los delitos contra la dignidad de personas, amenazas y lesiones, por lo que fue trasladado al penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, para cumplimentar la medida cautelar de prisión preventiva.