Los requisitos que exige la Constitución están por cumplirse; sólo faltan 16 mil 542 firmas más para convocar a la consulta de Revocación de Mandato el próximo mes de abril.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las firmas necesarias para la realización de la consulta de Revocación de Mandato ya alcanzan el 99.4 por ciento, por lo que sólo hacen falta 16 mil 542 apoyos más para cumplir con el requisito y llevar a cabo el ejercicio democrático.
El informe con fecha de corte del 16 de enero a las 22:00 horas indica que el INE ha validado dos millones 741 mil 685 firmas, mientras que otras cinco millones 977 mil 207 están en proceso de verificación y cuantificación actualmente.
Los requisitos para que se lleve a cabo la consulta popular en abril de este año son: que el tres por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal muestre su apoyo; y que el tres por ciento de los integrantes de la lista nominal de al menos 17 entidades firmen en apoyo al proceso de Revocación de Mandato.
Ambos requisitos constitucionales están por cumplirse, pues ya se logró el mínimo de firmas requeridas en 20 estados, más de las 17 entidades que exige la ley. Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
? Consulta el avance preliminar de los apoyos para la #RevocaciónDeMandato, con corte al 16/ENE. https://t.co/9zwta5ytTW pic.twitter.com/hhbXBKldC0
— @INEMexico (@INEMexico) January 17, 2022
El estado de Baja California podría sumarse a la lista de entidades que han cumplido con el tres por ciento de su padrón electoral, al registrar un avance del 99.2 por ciento.
La autoridad electoral informó que detendrá el conteo cuando llegue a 3.2 millones de firmas, es decir, un 3.5 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, para dejar un margen de error si alguien impugna que su firma fue registrada sin su consentimiento.
Del avance reportado, se han detectado irregularidades en 721 mil 009 de los apoyos registrados en la aplicación digital y en formato físico.
El @INEMexico sigue trabajando en la cuantificación y verificación de las firmas de quienes promovieron la Revocación de Mandato, con absoluta transparencia y objetividad, así como en el resto de las actividades que harán posible este ejercicio de participación ciudadana. pic.twitter.com/Bdxrxoxv6s
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 16, 2022
El domingo, los dos líderes en el Congreso de Morena, cuestionaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus consejeros en el marco del debate por la organización de la consulta de Revocación de Mandato.
Ignacio Mier Velazco, el coordinador de los legisladores morenistas en la Cámara de Diputados, aseguró que “hay una clara intención de victimizarse” por parte de los consejeros del órgano electoral para “evadir su responsabilidad en la aplicación de una herramienta de participación ciudadana”, en referencia a la Revocación.
A su vez, Ricardo Monreal Ávila, el líder de Morena en el Senado, mandó un mensaje por redes sociales. “Los organismos autónomos no deben violar el principio de legalidad”, escribió, adjuntando un fragmento del video de su participación hace algunas semanas en donde cuestionó la idea de que el INE tomara el papel del Congreso y decidiera legislación por sí mismo.
Los organismos autónomos no deben violar el principio de legalidad.
En el @senadomexicano hemos legislado para fortalecer nuestra democracia mediante la participación ciudadana. pic.twitter.com/uCj8SdoBVR— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 16, 2022
Desde el primer planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la autoridad electoral tuvo enfrentamientos con las fracciones de Morena en el Congreso de la Unión. Las divisiones entre el INE y el partido oficial se agudizaron cuando, en agosto de 2021, el órgano autónomo anunció que emitiría los lineamientos para la Revocación de Mandato a pesar de que el Poder Legislativo aún no había aprobado la Ley de Revocación de Mandato.
El Instituto publicó los lineamientos el 27 de agosto, mientras que la Ley de Revocación de Mandato no fue votada hasta el 7 de septiembre. Por esta razón, Monreal hizo un llamado a que la normatividad del INE se subordinara a lo estipulado en la legislación, aunque ésta fuera aprobada después de la primera.
A esto se suma la renuencia de la autoridad electoral a permitir que las firmas en apoyo a la Revocación de Mandato se pudieran recolectar de manera física, ya que el INE insistió al inicio en que únicamente serían validadas aquellas obtenidas por medio de la aplicación digital.
En noviembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 propuesto por el Poder Ejecutivo, el cual incluía un recorte de ocho mil 38 millones de pesos para el INE. En respuesta, Córdova anunció que no contaban con los recursos económicos suficientes para organizar la Revocación de Mandato, por lo que se pospondría.
El asunto fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dictó el 22 de diciembre que el INE debía realizar la consulta sobre Revocación de Mandato, programada para el 10 de abril, o “podría incurrir incluso en responsabilidades penales”.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también revocó el acuerdo del INE por el cual suspendía la Revocación de Mandato, y aprobó que, en caso de que necesite recursos, hiciera la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por lo que, el Consejo General del INE, avaló el 30 de diciembre reanudar los trabajos de la consulta popular después de las resoluciones de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral: “Este Instituto siempre ha acatado sentencias, invariablemente. Siempre. Se toma nota de los establecido en la sentencia del Tribunal Electoral también”, manifestó el Córdova en ese momento.
Aunque el INE hizo su solicitud formal ante Hacienda para obtener mil 738.94 millones de pesos adicionales con motivo de la organización de este ejercicio democrático, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó una propuesta de recortes que permitirían al órgano electoral disponer de casi tres millones de pesos extras, sin embargo, el Instituto respondió que reflejaban «un desconocimiento de la actividad electoral» para llevar a cabo el proceso.