Los detenidos fueron presentados ante un Juez de control en audiencia vinculatoria por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (FGJEH) imputó a las 10 personas detenidas por el enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos contrarios de trabajadores en la planta cementera de Cruz Azul, ubicada en el en poblado de Jasso, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, ocurrido el pasado 27 de abril.
Los detenidos fueron presentados ante un Juez de control en audiencia vinculatoria por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones.
“Las investigaciones están en manos de la Procuraduría [General de Justicia] del Estado de Hidalgo y […] yo imagino que ya están declarando; hasta el momento eso es lo que tenemos”, dijo Alberto López Morales, presidente del Consejo de Seguridad y Vigilancia de la Cementera Cruz Azul.
Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el pasado jueves que ya habían sido detenidas las ahora 10 personas imputadas.
Los detenidos fueron identificados como Ismael “N”, Mario “N”, Martín “N”, César “N”, Daniel “N”, Ian “N”, Cristian “N”, Oscar “N”, Gustavo “N”, y Mitzi “N”.
Ricardo Mejía expuso durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que también se tienen identificados los autobuses en los que arribaron personas originarias del Estado de México.
Durante los hechos, perdieron la vida ocho hombres, uno de ellos por disparo con arma de fuego y los siete restantes por múltiples traumatismos.
Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos.
— Omar Fayad (@omarfayad) April 27, 2022
También se contabilizaron 12 personas lesionadas y tres de ellas serán detenidas.
Desde ese día Omar Fayad, Gobernador Hidalgo, condenó este acto de violencia en las inmediaciones de la planta.
La Cooperativa del Cruz Azul lamentó y condenó los hechos de violencia ocurridos en la planta productora de cemento.
“Los socios de esta Cooperativa y quienes encabezamos de forma legal y legítima los actuales consejos de administración y vigilancia lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente los hechos de violencia acaecidos la madrugada de este día en nuestra planta productora de cemento ubicada en el municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo”, mencionó.
COMUNICADO OFICIAL. pic.twitter.com/2BUVFajsnt
— Cooperativa La Cruz Azul SCL (@CruzAzulSCL) April 27, 2022
Asimismo aclaró que las acciones contra Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo bajo la guía legal y privilegiando los canales institucionales con certeza jurídica, pero sobre todo por la integridad física de los ocupantes.
En caso contrario, el grupo de disidentes, además de ostentarse como presidentes de los consejos de administración y vigilancia, según el comunicado, “le ha permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.
La Cooperativa puntualizó diciendo que a raíz de todo lo anterior solicitó la intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables de estos sucesos para dar fin a la ilegalidad que persiste en la planta cementera y llevar orden y justicia a las comunidades.