René Aridjis Vázquez, director de Obras y Desarrollo Urbano entre 2006 y 2018, es buscado por presunto enriquecimiento ilícito y conflicto de interés.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) anunció que busca al exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, a quien señaló de ser uno de los líderes del llamado «cártel inmobiliario» en esa demarcación, junto a Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general jurídico y de Gobierno, a quien ya detuvieron la semana pasada.
Ulises Lara Lopez, vocero de la Fiscalía capitalina, informó que la Policía de Investigación desplegó sus capacidades técnicas y operativas para lograr la aprehensión de Nicias «N», director de Obras y Desarrollo Urbano entre 2006 y 2018, quien posee diversas compañías del ramo de la construcción.
«Entre sus facultades se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción», explicó.
Aridjis Vázquez también es señalado como el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación y de operar el Cártel Inmobiliario con otros exfuncionarios de la Benito Juárez, en donde se intercambiaban favores con empresas constructoras.
El exfuncionario fue inhabilitado varias ocasiones por la Contraloría General, al detectar que contaba con una riqueza superior a los ingresos lícitos obtenidos como servidor público, por lo que fue destituido en 2011, pero impugnó y en 2012 ocupaba nuevamente el cargo.
Hace dos días, la Fiscalía de la CdMx dio a conocer la detención de Luis Vizcaíno Carmona, funcionario en la Alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016, quien también es vinculado con el “cártel inmobiliario» de la demarcación, e imputado por presunto enriquecimiento ilícito.
El sábado por la tarde, Lara López detalló que la detención del exservidor fue en la colonia Del Valle; y luego fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte: «Como resultado de investigaciones exhaustivas, existen indicios de que Luis ‘N’, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la Ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la Alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses”.
Las autoridades capitalinas también detallaron la red de vínculos que involucra a más exfuncionarios que operaban «cártel inmobiliario».
MODUS OPERANDI
De manera posiblemente irregular, se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la Alcaldía, lo cual motivó diversas investigaciones de la Fiscalía luego de que entre dichos inmuebles, se encontraba un edificio ubicado en avenida Coyoacán, donde se registró una explosión en agosto de 2021.
«Dicho inmueble recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias ‘N’. Esta persona posee un par departamentos en dicho edificio, mismos que le habrían sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que se aduciría como conflicto de interés», expuso.
Ambos serían copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos; además, Nicias adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado; luego vendió el 50 por ciento de la propiedad a Luis Vizcaíno por la cantidad de 1.4 millones de pesos.