El esposo de la joven ya fue vinculado a proceso, acusado de desaparición forzada de personas; también recibió prisión preventiva.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– El cuerpo de Karen Itzel Rodríguez Barrales, quien desapareció el pasado 19 de mayo en el sur de la Ciudad de México, cuando se dirigía a entregar su tesis de licenciatura al Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue localizado sin vida, confirmaron las autoridades capitalinas.
«La Fiscalía CdMx informa que, como resultado de los trabajos de búsqueda, localizó el cuerpo sin vida de la joven Karen, vista por última vez en la Alcaldía Tláhuac el 19 de mayo. Manifestamos nuestra solidaridad con familiares y amigos. En breve, mayor información», señaló la dependencia en redes sociales.
La Fiscalía CDMX informa que, como resultado de los trabajos de búsqueda, localizó el cuerpo sin vida de la joven Karen, vista por última vez en la alcaldía Tláhuac el 19 de mayo. Manifestamos nuestra solidaridad con familiares y amigos. En breve, mayor información
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 31, 2022
Karen había salido de su casa el jueves 19 de mayo para a entregar su investigación académica en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del IPN, pero nunca llegó.
Sus familiares informaron que se comunicó con su madre a las 15:15 horas para decirle que ya iba camino a su escuela, ubicada en la carretera Xochimilco-Oaxtepec de la Alcaldía Milpa Alta.
El 26 de mayo, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina detuvieron a José “N”, esposo de Karen, por su presunta participación en la desaparición de la mujer. La pareja de la joven ya fue vinculado a proceso, acusado de desaparición forzada de personas; también recibió prisión preventiva.
Mensaje del Vocero Ulises Lara López, con relación al caso de la joven Karen
https://t.co/rZ0aW66kuu— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 31, 2022
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, detalló en un mensaje este martes más tarde que su esposo «posiblemente se encuentra relacionado con los hechos». «Buscaremos imputar a esta persona el delito de feminicidio», adelantó.
«A todos los agresores de mujeres, de niñas, será procesado y sentenciado. En la Ciudad de México no hay cabida para la impunidad», añadió.
La desaparición de mujeres es una grave problemática a nivel nacional, con una incidencia importante en urbes como Nuevo León, el Estado de México, que ocupa el primer lugar en este delito, y sí, la Ciudad de México.
“El tema de desaparición ni siquiera es considerado como un delito relevante en la Ciudad de México, pero las cifras nos están diciendo lo contrario”, afirmó la Mitzi Robles, integrante del Colectivo Hasta Encontrarles CdMx, en entrevista para SinEmbargo.
Pese a que la capital mexicana es una de las entidades que ha conseguido mayores derechos en favor de las mujeres, no se ha podido frenar la ola de violencia en contra de este sector.
Tan solo del 1 de enero al 1 de mayo de 2022, se tienen reportadas un total de 366 personas desaparecidas y aún no localizadas en la Ciudad de México, de las cuales 234 son hombres y 132 son mujeres, lo que corresponde al 63.93 por ciento y 36.06 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) consultados el 6 de mayo.
–Con información de Nora Nancy Gaspar Reséndiz