Un representante de la Fiscalía de Jalisco viajó a la capital para entregar la solicitud oficial de ambas dependencias federales para que les brinden asistencia técnica en la investigación del feminicidio de Luz Raquel.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Jalisco pidió asistencia técnica a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la carpeta de investicación abierta por la agresión que dejó sin vida a Luz Raquel Padilla en Zapopan.
Ante las reacciones por sus declaraciones sobre la posibilidad de que Luz Raquel se habría incendiado a sí misma como una línea de investigación basada en el testimonio de la madre del acusado, un representante de la dependencia estatal visitó la Ciudad de México para entregar las solicitudes correspondientes.
Con la entrega de los documentos, la Fiscalía estatal espera que tanto la FGR y la SSCP, de considerarlo, y en el marco de sus atribuciones, puedan coadyuvar con las investigaciones que se realizan en torno a estos hechos.
Así, con asistencia técnica de ambas dependencias federales con la finalidad de esclarecer lo ocurrido a la joven, la Fiscalía jalisciense espera fortalecer o descartar las diversas líneas de investigación con las que se cuentan.
La Fiscalía de Jalisco solicitó asistencia técnica a la @FGRMexico y a la @SSPCMexico en relación con la carpeta de investigación que se aperturó por los hechos en los que perdió la vida el pasado 16 de julio Luz Raquel en #Zapopan.
Conoce más➡️ https://t.co/aMv95JNoYk pic.twitter.com/JIW7JuCpxP
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 1, 2022
La Fiscalía General de Jalisco aseguró el 26 de julio en conferencia de prensa que tendría evidencia de que Luz Raquel compró en una farmacia botellas de alcohol y un encendedor rojo en una vinatería con base en las declaraciones de la madre del agresor, mismo que fue asegurado por los peritos.
El Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz aseguró entonces que la investigación arrojó el dato de que las dos botellas de alcohol habrían sido compradas por la mujer, pues se hizo un rastreo de la farmacia en la cual fueron vendidos los materiales y al momento de cuestionar al vendedor al respecto, reconoció a Luz Raquel como la clienta a quien le entregó las botellas.
Ante dicha versión, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó a “vividores de la política” de aprovecharse del posible feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, y aseguró que sus señalamientos “dan pena y tristeza”.
El mandatario hizo referencia a la polarización que se generó a partir de la exposición de hallazgos de la Fiscalía: “Que terrible que un asunto tan doloroso lo estén usando algunos vividores de la política para lucrar políticamente dan pena y dan tristeza, en estos casos lo que hay que hacer es trabajar con seriedad insisto, llegar a la verdad, definir y deslindar responsabilidades y no lucrar políticamente».
No es posible, así los gobernantes ?
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que los que critican el informe de la Fiscalía sobre el caso de Luz Raquel son unos vividores. #JusticiaParaLuzRaquel pic.twitter.com/YIyBK4aX8t
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 28, 2022
Mientras que el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se pronunciaron también a la indignación causada por las declaraciones de la Fiscalía del Jalisco.
“Externamos nuestra preocupación e indignación ante las declaraciones del Fiscal en la conferencia de prensa de la Fiscalía del Estado de Jalisco realizada el 26 de julio, en la que violenta el debido proceso y obstaculiza el acceso a la justicia conforme a derecho para Luz Raquel Padilla y su menor hijo”, señalaron en un comunicado conjunto publicado en Twitter.
De acuerdo con el texto, “la información presentada en la rueda de prensa no se desprende de una investigación científica de los delitos en torno al feminicidio de Luz”, lo que, continúa, “revela las graves deficiencias sistemáticas por parte de las instituciones de procuración de justicia”.
Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 35 años, fue violentada y quemada viva en un parque en la colonia Arcos de Zapopan luego de una discusión; falleció el 19 de julio después de permanecer tres días internada en el Hospital Civil de Guadalajara con el 80 por ciento de su cuerpo quemado y un pronóstico de 90 por ciento de mortalidad.
Desde CLADEM y OCNF nos preocupa las declaraciones realizadas por el Fiscal del estado en Jalisco. pic.twitter.com/9XXJzz3DSQ
— Alejandra CartagenaLopez (@AlejandraCarta4) July 27, 2022