Un hombre y una mujer son los presuntos responsables de los feminicidios de Nohemí y Tania, de acuerdo con la Fiscalía estatal, quien hace unos días declaró que ambos asesinatos podrían estar vinculados con la actividad económica que realizaban las víctimas y no con crímenes de odio.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó la detención de los probables responsables de los feminicidios de Nohemí y Tania, quienes eran pareja y cuyos cuerpos fueron localizados en la carretera Juárez-Porvenir, con signos de extrema violencia.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género, llevaron a cabo la captura de Jaqueline Isela «N» y David «N», de 25 y 24 años de edad, respectivamente, quienes fueron presentados ante un Tribunal de Control como probables responsables del delito de feminicidio agravado.
Ambos fueron detenidos con una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos y presentados ante un Juez de Control que les impuso prisión preventiva, fijando la próxima audiencia para vinculación o no a proceso, el próximo 28 de enero.
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especializada, las víctimas fueron contactadas el 15 de enero por la tarde y abordadas por los imputados; posteriormente, las llevaron al interior de un domicilio ubicado en la calle Del Ejido, cruce con calle Alejandro Domínguez, del poblado de San Isidro, en Ciudad Juárez.
En ese lugar habrían sido asesinadas «con saña» y sus restos, arrojados sobre la carretera a la altura del poblado San Agustín, en donde fueron localizadas por la mañana.
El lugar donde fueron detenidos, fue revisado mediante una orden de cateo, encontrando suficiente evidencia de que ahí se cometió el doble crimen y se obtuvo la orden de aprehensión en contra de la pareja que se encuentra detenida por estos hechos.
La Fiscalía estatal aseguró que se siguen todas las líneas de investigación para establecer el móvil del feminicidio, además de que desde el inicio de las indagatorias se llevaron a cabo todos los protocolos a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género.
Además, las autoridades solicitaron que las audiencias ante los Tribunales se efectúen de manera pública, para la total transparencia de la procuración de la justicia.
Los cuerpos de las dos mujeres de 28 años de edad fueron hallados desmembrados dentro de bolsas sobre la carretera. El crimen de las jóvenes ha generado la indignación de activistas y de la comunidad gay. El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua repudió los hechos y exigió a la Gobernadora María Eugenia Campos el esclarecimiento del caso y justicia para las víctimas.
En el mismo sentido, la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidieron a las autoridades del estado investigar y sancionar los asesinatos, y reforzar las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual.