La Federación Internacional de Natación (FINA) indicó que suspendió temporalmente a la Federación Mexicana de la especialidad debido al incumplimiento de sus obligaciones contractuales tras la cancelación del Campeonato Mundial en 2017 que se celebraría en Guadalajara.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- La Federación Mexicana de Natación (FMN) fue suspendida internacionalmente por la organización internacional que se dedica a regular las normas de la natación a nivel competitivo a poco más de seis meses para que den inicio los Juegos Olímpicos de verano que se celebrarán en Río de janeiro.
La Federación Internacional de Natación anunció esta tarde que la FMN fue suspendida por no cumplir con sus obligaciones contractuales, tras la cancelación del Mundial de Natación que originalmente se celebraría en Guadalajara, del 15 al 30 de julio, el año próximo.
La FINA, que celebró su primera reunión extraordinaria del año en Budapest, Hungría, tomó la decisión el viernes en su reunión de Comité Ejecutivo. Sin embargo, no especificó el tiempo de dicha la suspensión.
La sanción surge a consecuencia de que la autoridad máxima de la natación y disciplinas como el nado sincronizado, clavados y polo acuático en el país no pagara la multa que se le impuso por la suspensión del Campeonato Mundial.
De acuerdo con Reforma, el castigo impuesto por la federación internacional se basa en la regla C 12.1.1 de su estatuto para aplicar la medida a México, país que tiene una deuda de 5 millones de dólares por concepto de multa, tras la cancelación de la justa del orbe de 2017. Sin embargo, llama más la atención que aunque la FINA haya otorgado facilidades para cubrir el adeudo, ningún nivel de Gobierno (Federal, Estatal o Municipal) cubrió el monto.
Se trata de un castigo a nivel directivo, que no afecta a los atletas mexicanos. De esta manera, podrán seguir participando en los distintos eventos internacionales y su participación en los próximos Juegos Olímpicos no está en riesgo. Sin embargo, la FINA dejó en claro que de ganar algún mexicano una medalla durante dicha suspensión, durante la premiación se ondeará la bandera del máximo organismo en lugar de la de México.
En febrero de 2015 México renunció a organizar el Mundial de 2017 en Guadalajara por razones financieras. Después de hacer cuentas y argumentar cuestiones como el recorte del gasto público, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)suspendió el evento y dejó en aprietos a la Federación Internacional de Natación (FINA).
Para el presidente del organismo internacional, el uruguayo Julio Maglione, no hubo una adecuada evaluación del costo-beneficio: «Las cifras económicas que se dan no son tan así porque estos torneos recuperan el triple de lo que se invierte», publicó el diario español El Mundo.
No se trató de la primera vez que la FINA se veía frente problemas de este tipo. El Mundial de 2013, que había sido adjudicado en 2009 a Dubai, no se pudo hacer en la sede original por problemas financieros y se trasladó a Barcelona. También la ciudad surcoreana de Gwangju, designada sede para 2019, está teniendo problemas y es improbable que Budapest, organizador del Mundial en 2021, logre completar para dentro de dos años una serie de obras que tiene que realizar. El próximo Mundial se celebrará del 24 de julio al 9 de agosto en la ciudad rusa de Kazán.