La petición fue realizada por la familia de Laura Morán Servín, viuda de Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR. A este último lo señalan de realizar depósitos por 7.9 millones de dólares presuntamente ilícitos en paraísos fiscales.
Por Miguel Sagnelli
Saltillo, Coahuila, 25 de septiembre (Vanguardia).- A la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le han pedido que investigue al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por depósitos presuntamente ilícitos en paraísos fiscales por 7.9 millones de dólares.
La petición fue realizada por la familia de Laura Morán Servín, viuda de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR.
El representante de dicha petición fue realizada por Alonso Castillo Cuevas, nieto de Morán e hijo de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, la primera con orden de aprehensión y la segunda en la cárcel, acusadas por el titular de la FGR por el supuesto homicidio de su hermano.
«Por este medio queremos hacer de su conocimiento información sobre posibles hechos constitutivos de delitos financieros, relacionados con el manejo de 7.9 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados estos con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero«, dice el escrito que fue dirigido a Santiago Nieto, titular de la UIF.
«Quedamos a sus órdenes para precisar cualquier detalle sobre estos hechos; en especial, porque consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre, y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tienen como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita«.
Castillo Cuevas acompañó su denuncia con decenas de documentos electrónicos, incluido un estado de cuenta del 1 de octubre de 2014 en el Banco Julius Baer, con sede en Zúrich, Suiza.
Fechado un año antes de su muerte, en el documento no aparece el nombre del occiso sino un número clave como identidad del cliente, el 0016.983, que atribuyen al hermano de Gertz.
La consultora de inversiones Operadora Invictus, con sede en Panamá, es la responsable del manejo de capitales de este cliente, por una suma de siete millones 954 mil 559 dólares a esa fecha.
Según el desglose, este cliente tiene dos millones 62 mil 412 dólares disponibles en liquidez e inversiones a corto plazo; tres millones 506 mil 147 dólares en bonos e instrumentos similares; un millón 746 mil 140 en renta variable e instrumentos similares; 144 mil 860 en inversiones alternativas y 495 mil en otros fondos y productos.
Federico Gertz falleció el 27 de septiembre de 2015, a los 82 años de edad, de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico.