El Secretario adelantó que el anuncio oficial lo dará el Presidente en su próxima visita diplomática a Washington.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció en Tijuana, Baja California, durante una reunión con el sector empresarial del Estado, que el Gobierno de Estados Unidos aceptó brindar 150 mil visas de trabajo a migrantes mexicanos.
«Todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones, ahora el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] va el mes próximo a Washington y se va presentar ya un anuncio», adelantó el Secretario.
«El Gobierno americano aceptó otorgar de primera instancia 200, 300 mil visas de temporales de trabajo; 150 mil que van a ser para mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte», dijo.
El secretario de Gobernación, @adan_augusto, participó en el Encuentro de Empresarios en #BajaCalifornia, encabezado por la gobernadora @MarinadelPilar, en compañía de la titular de la @SSPCMexico, @rosaicela_. Abordaron temas prioritarios para la seguridad en la entidad. pic.twitter.com/QNZDEn2C4S
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 22, 2022
En su participación, Adán Augusto explicó que ningún migrante sea mexicano o centroamericano «migra por gusto» sino que «migra por necesidad».
«Cuesta muchísimo en términos sociales que nuestro país sea un paso de migrantes y todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones», añadió.
El Presidente mexicano ha elevado sus reclamos a Washington para que apruebe una reforma migratoria que regularice a 11 millones de migrantes, un plan de visas de trabajo temporales e inversión en programas sociales en el sur de México y en Centroamérica.
En el marco de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos se comprometió a dar 11 mil 500 visas tipo H-2B, es decir, aquellos que realizan labores estacionales de baja remuneración, a migrantes de centroamericanos.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
En tanto, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado un millón 060 mil 094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).