El Gobierno estadounidense implementó este martes el cierre de sus puertos a embarcaciones mexicanas, después de que notara que los pescadores no respetaban los límites de las aguas estadounidenses en el Golfo de México, incluso amenazando con sanciones comerciales.
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (SinEmbargo/AP/EFE).— México defendió a sus pescadores el martes cuando el Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada de embarcaciones de pesca mexicanas a puertos estadounidenses en el Golfo de México debido a la pesca ilegal, y afirmó que las incursiones eran accidentales.
El Gobierno de Estados Unidos afirma que México no ha hecho lo suficiente para evitar que sus embarcaciones pesquen huachinango de forma ilegal en aguas estadounidenses en el Golfo de México, y amenazó con sanciones, incluso comerciales, para el sector pesquero mexicano.
El grupo ambiental Oceana México hizo un llamado a delinear acciones concretas para frenar la pesca ilegal, entre ellas aprobar la Norma de Trazabilidad que se encuentra en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ya que «permitiría demostrar la procedencia legal de los productos pesqueros». La organización advirtió que si continúa la inacción del Gobierno mexicano, «el sector pesquero puede enfrentar más sanciones, inclusive comerciales».
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que los incidentes de pesca por parte de embarcaciones mexicanas en aguas estadounidenses eran errores, ya que es complicado ubicar la línea divisoria entre las aguas territoriales de ambos países.
«A veces es difícil ubicar el límite exacto. No es algo intencional», dijo Ebrard.
Pero los críticos afirman que parece más probable que las embarcaciones mexicanas se dirijan hacia donde están los peces, en lugar de cometer el mismo error de navegación una y otra vez. La Guardia Costera de Estados Unidos ha aprehendido a varios infractores recurrentes. Algunos pescadores mexicanos han sido detenidos en aguas estadounidenses más de 20 veces desde 2014.
A partir del lunes, las embarcaciones de pesca mexicanas en el Golfo de México «tienen prohibido entrar a puertos de Estados Unidos, se les negará acceso a los puertos y sus servicios», escribió en un fallo a principios de enero la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión de Pesca de México dijeron el lunes que sostienen conversaciones informales con pescadores en la costa norte del Golfo de México cerca de la frontera para llamar su atención sobre el tema de pesca en aguas ajenas.
«Es importante destacar la abierta disposición que muestran los pescadores para realizar este tipo de medidas coordinadas», dijeron las dependencias en un comunicado.
Esta mañana, la Sader anunció que reforzará las medidas para evitar que embarcaciones mexicanas entren a la zona estadounidense, con la finalidad de «lograr la certificación positiva a favor de la actividad productiva pesquera nacional”.
Además, el pasado 27 de enero, personal de las dependencias federales realizó reuniones con autoridades del Sector Naval, Capitanía de Puerto y sociedades pesqueras de Tamaulipas con la finalidad de establecer “acciones e iniciativas tendientes a la solución” en este tema.
“Igualmente, se han impartido pláticas de prevención a pescadores, verificación documental a cooperativas, y permisionarios e inspección a las instalaciones de una empresa exportadora y las de una cooperativa pesquera de la zona”, agregó la Secretaría en un comunicado.
Sin embargo, México tiene malos antecedentes en la aplicación de los límites o salvaguardas de pesca, indican los críticos. Los pequeños barcos mexicanos con frecuencia usan largas líneas o redes prohibidas para atraer al huachinango en aguas estadounidenses. Dichas redes y líneas pueden atrapar de forma indiscriminada a otras especies.
Oceana México dijo en un comunicado de enero que México todavía debe implementar de lleno sus compromisos ambientales para las prácticas sustentables de pesca como requiere el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los ambientalistas dicen que la actitud de México ante la disputa por la pesca del Golfo de México, es similar a su falta de esfuerzos para detener la pesca con redes en el Golfo de California, que ha llevado al borde de la extinción a la vaquita marina.
-Con información de SinEmbargo y EFE.