#MetaDatos | Durante la semana en que inició la Jornada Nacional de la Sana Distancia, varios grupos políticos impulsaron decenas de tendencias artificiales en Twitter, de acuerdo con Comunicación Política Aplicada, consultora especializada en el monitoreo de redes sociales, alcanzó costos de hasta un millón de pesos por etiqueta.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- La propagación de noticias falsas en las redes sociodigitales se intensificó con la crisis por el COVID-19 al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó medidas para difundir fuentes de información verídica en las redes sociales y Google.
No obstante, las fake news no son el único factor que impacta en la extensión del miedo y la desinformación entre los usuarios, en esta dinámica también influyen las tendencias de Twitter que son posicionadas de manera artificial con objetivos políticos detrás.
Como resultado del monitoreo que realiza la agencia Comunicación Política Aplicada, su director Luis Ángel Hurtado Razo, expuso en entrevista con SinEmbargo que las noticias falsas podrían ser solo la punta del iceberg de una maquinaria de desinformación de gran envergadura que estaría conformada por estrategias de manipulación en varias redes sociales y que contribuyen al pánico, la desinformación sobre el coronavirus.
«Si sumamos las cinco redes sociodigitales (Instragram, Youtube, Facebook, Whatsapp y el caso de Twitter) estamos hablando de estrategias de 600 mil a 700 mil pesos por cada tema que quieran agendar. Estamos hablando de la vía ilegal, posicionamientos con bots. Si a esto le sumamos que pautan muchas de las acciones de Gobierno, pues se eleva muchísimo el costo», indicó el consultor.
Una de las maneras en que se busca colocar una ideología política que favorezca a determinados grupos a partir de la epidemia del COVID-19 es el posicionamiento de trendings topics en Twitter, con la intención de dirigir el pensamiento de los usuarios tanto a favor como en contra del Gobierno mexicano.
Hurtado Razo indicó que con la metodología que utiliza no es posible identificar a los autores de estas campañas pero la consultora que dirige sí ha detectado la manera en que se generan.
“En ese sentido, nosotros hemos seguido también las tendencias que se están viendo todos los días en Twitter y encontramos un patrón muy interesante de generación de tendencias artificiales por parte de ‘ejércitos de bots’ o de programas artificiales para posicionar temas, ya sea en contra del Gobierno federal o a favor de las políticas del Gobierno federal, están de los dos bandos”, planteó el especialista.
El también académico mencionó que la oposición al Gobierno de la Cuarta Transformación ha sido señalado por los usuarios de la Red como el principal grupo impulsor de noticias falsas, pero no podría asegurar que sean los únicos que están detrás. Las tendencias artificiales sobre el COVID-19 parecen provenir de varias fuerzas políticas, tanto de simpatizantes al Gobierno federal, como de sus opositores.
A estos dos grupos se suman otros actores que también buscan marcar agenda desde Twitter con hashtags amplificados. Es el caso varios gobiernos estatales que a partir del 23 de marzo, fecha en que inició la Jornada Nacional de la Sana Distancia, han posicionado hashtags para aplaudir las acciones de varios gobernantes, dos de los que mencionó el especialista son las administraciones locales del Estado de México y la de Jalisco.
“Encontramos un patrón fuera de estos dos, de este binomio (gobierno y opositores) […] dos gobiernos que están utilizando bots para posicionar temas sobre las acciones de Gobierno. Uno de ellos es el Estado de México y otro es el Estado de Jalisco”, dijo a este medio Hurtado Razo.
TENDENCIAS AMPLIFICADAS
De acuerdo con Luis Hurtado las agencias que ofrecen posicionar un hashtag como tendencia en Twitter cobran precios establecidos por hora y en México existen varias de agencias orientadas a dar este servicio al margen de las políticas de Twitter; ya que esta plataforma considera que el spam o los múltiples retuits por medio del que se posicionan estas tendencias son un comportamiento malicioso que buscan erradicar.
Sin embargo, algunas agencias ofrecen estos servicios por debajo del agua. Hurtado Razo, estima que los costos en promedio que alcanzan los trending topics creados desde una agencia varían de 150 mil a 200 mil pesos por cada etiqueta.
“Haciendo un cálculo por cada una de las estrategias que han implementado los distintos gobiernos, por decirlo así, por cada trending topic que están posicionando, estamos hablando de ciento cincuenta mil a doscientos mil pesos por cada uno de ellos. En tanto que por cada cuenta retuitea la etiqueta se llega a cobrar entre 2 mil a 5 mil pesos por hora”, aseguró el académico.
Estos costos se establecen por hora y por el número de cuentas que administra cada persona que participa en el posicionamiento, por lo que pueden llegar a alcanzar cifras de millones de pesos, indicó el consultor.
“¿Cuánto tiempo quieres que dure (una tendencia)? Ellos calculan horas laborales o de mayor tráfico, ellos hacen un cálculo estimado. Por cada una de estas cuentas están cobrando de 2 mil a 5 mil pesos por hora”, indicó el especialista.
LA ESTRATEGIA EN EDOMEX
Jorge Pérez Zamudio, director de Comunicación Social del Edomex, aseguró a SinEmbargo que la entidad no emplea bots para impulsar sus campañas en Twitter, sin ampliar su postura al respecto hasta el corte de esta nota.
No obstante, de acuerdo con el monitoreo de la agencia Comunicación Política Aplicada, el pasado 25 de marzo, el Gobierno mexiquense promovió de manera artificial en Twitter tres hashtags: #Edomexconlasfamilias, #MexiquensesEnSuCasa y #PrevenirEsSalud.
Estas etiquetas se posicionaron durante horas en la plataforma dando la apariencia de que cientos de usuarios estaban interesados en promover las acciones del Gobierno de Alfredo del Mazo Mazo, Gobernador de la entidad. Sin embargo, las etiquetas fueron promovidas desde las cuentas gubernamentales y retuitedas por un grupo particular de usuarios.
En la visualización de las tendencias, la consultora identificó una alta tendencia a la centralidad, sobre todo en torno a la cuenta oficial de Alfredo del Mazo. Una tendencia con este patrón, no es orgánica debido a que las discusiones orgánicas se ditribuyen en la plataforma de una manera más natural.
Pero en torno a la cuenta de del Mazo y del gobierno mexiquense lo que se generó fue una dinámica donde cientos de cuentas impulsaron sus tuits y les dieron visibilidad sin un diálogo orgánico.
«NO SON BOTS», SON BENEFICIARIAS DEL SALARIO ROSA
Estas cuentas además de generar redes centralizadas, muestran un patrón particular que fue identificado en octubre del 2019 por la Unidad de #MetaDatos de SinEmbargo.
En una análisis realizado a 920 tuits a partir de la herramienta Hoaxy, Metadatos identificó que el 42 por ciento de las interacciones en esta muestra en torno al hashtag #EnEdoméxPrevenirEsSalud, corresponde a nombres de usuario femeninos, el resto, se divide entre cuentas de usuarios con nombre masculino, neutro o de instituciones.
La actividad que mostró esta tendencia la semana pasada no es atípica. Se asemeja a decenas de etiquetas empleadas en Twitter para exaltar las acciones de Gobierno del Estado de México en las que destaca la participación de cuentas con nombres de mujer.
Metadatos, encontró que cuando el gobierno mexiquense posicionaba en Twitter etiquetas sobre el programa social llamado Salario Rosa, las cuentas impulsoras coinciden con los nombres de las beneficiarias de este apoyo social, todas ellas mujeres.
Alberto Pérez Zamudio, confirmó a SinEmbargo en octubre del 2019 que esta dirección utiliza a las beneficiarias del Salario Rosa como parte de una estrategia de propaganda que les resulta sobretodo económica.
“Las redes sociales son muchísimo más baratas que los medios tradicionales, nos permiten hacer una microsegmentación de a dónde queremos llegar, de hecho nosotros tenemos una red propia que en muchas ocasiones nos han criticado en redes sociales porque dicen que son bots, pero en realidad se trata de un interesante ejercicio que hacemos con todas las beneficiarias del programa de Salario Rosa,” expresó el funcionario estatal.
LOS COSTOS ESTIMADOS
El 24 de marzo, la etiqueta #EdoMexConLasFamilias generó 8 mil tuits aproximadamente, según la consultora que realizó el monitoreo. En tanto que #EdomexPrevenirEsSalud llegó a los 25 mil tuits. Con base en cálculos establecidos a partir de los precios que ofrecen las agencias de marketing digital que realizan estas prácticas, Hurtado Razo realizó un estimado del costo que habrían tenido estas tres tendencias si hubiesen sido creadas por una agencia.
Según el especialista por el número de tuits y el tiempo que durararon esta etiquetas como tendencia en Twitter, los costos alcanzarían el millón de pesos por etiqueta.
“Estamos calculando 5 millones a las cinco tendencias en Edomex, un millón de pesos por cada tendencia”, señaló.
En tanto que el costo estimado por la consultora de los trending topics que posicionó el Gobierno del Edomex el 25 de marzo es equiparable al costo de mil 500 respiradores para el tratamiento del COVID-19. Si bien el Gobierno mexiquense cuenta con su propia estrategia de comunicación en redes sociales.
Entre los riesgos que a Hurtado Razo le preocupan sobre las tendencias artificiales en el contexto del COVID-19 destaca que pueden repercutir en el estdo de ánimo de los usuarios. En el estudio titulado “¿Cómo nos informamos y reaccionamos sobre el Coronavirus (COVID-19) los mexicanos?” publicado la semana pasada por Comunicación Política Aplicada, se menciona que Facebook es una de las plataformas con mayor tendencia a la negatividad, pero en Twitter también podría generarse una dinámica similar.
“[…] Puede ir de la mano, posiblemente de la generación de pánico y de estados de ánimo. Ya sea por una parte porque critican las acciones de Gobierno o por estar posicionando acciones de Gobierno de otra entidad y generan estados de ánimo”, señaló Luis Ángel Hurtado.