De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno queretano, hubo 26 personas heridas por el violento acontecimiento, de las cuales, 22 ya han recibido de alta médica.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) operaron con éxito el ojo de Juan Manuel «N», una de las víctimas en el partido del 5 de marzo entre Querétaro y Atlas en el Estadio Corregidora.
Mauricio Kuri González, Gobernador de Querétaro, había adelantado en entrevista en el programa «Despierta» de Televisa, que la persona «perdió el ojo» y que «se fue a la Ciudad de México a tratárselo salvar».
Sin embargo, el grupo de especialistas del Centro México Siglo XXI pudieron salvar el ojo izquierdo de Juan Manuel, luego de una cirugía de más de tres horas.
El médico Alejandro Blanco Mendieta, jefe de Retina, del Centro Médico, señaló que el paciente de 69 años llegó la madrugada del domingo 6 de marzo con un fuerte golpe que provocó estallamiento ocular y ponía en alto riesgo la pérdida de su visión.
Blanco Mendieta detalló que tras diversos estudios que incluyeron ultrasonido y tomografía, «el lunes 7 de marzo un equipo multidisciplinario realizó una cirugía denominada de exploración y cierre de banda escleral y colocación de silicón en cavidad vítrea, la cual requirió la participación de nueve especialistas».
“Heridas como la que presentó Juan Manuel son lesiones que frecuentemente acaban con la función ocular, por lo que hemos desarrollado algunas técnicas especializadas para reparar el ojo completo”, señaló el especialista.
Por su parte, el señor Juan Manuel recordó que el día del encuentro de futbol recibió un golpe que lo hizo caer y que lastimó su ojo, aunque al principio no creía que la lesión era de cuidado, no dejaba de sangrar y poco a poco perdía la visión.
Además dijo que en el estadio recibió atención de un paramédico pero que fue su hijo quien lo llevó a Urgencias en un hospital en Querétaro, donde lo trasladaron a la capital.
El pasado 9 de marzo, la Fiscalía de Querétaro informó que dos de los 14 detenidos por los hechos violentos ocurridos en el partido Querétaro contra Atlas fueron liberados porque un Juez decidió no vincularlos a proceso.
“[Sobre] dos imputados fueron presentadas fotografías donde se visualiza su posible participación en el evento delictivo, sin embargo la autoridad judicial determinó la no vinculación a proceso, pues consideró que no había certeza de que los materiales gráficos presentados como datos de prueba fueran del lugar y la fecha de los hechos”, explicó la institución en una nota de prensa.
La autoridad dijo que apelará la decisión del Juez porque asegura que las pruebas aportadas son “contundentes y suficientes para demostrar la posible participación de los agresores”.