El Diputado Gerardo Fernández Noroña precisó que “está tan mal hecha” la carta del congresista demócrata Vicente González que omite la existencia de un convenio entre México y Estados Unidos que exime a los legisladores del trámite de la visa para poder ingresar al país vecino.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Los reclamos por la instalación del Grupo de Amistad entre México y la Federación de Rusia, ocurrida el pasado 23 de marzo en la Cámara de Diputados en medio de la invasión rusa a Ucrania, han escalado luego de que el congresista demócrata Vicente González pidiera al Secretario de Estado estadounidense Antony John Blinken quitar la visa a 25 legisladores que, según él, asistieron a este evento, pero entre quienes se encuentran, en realidad, 15 personas ajenas a este acto, una de ellas incluso fallecida.
Este martes, el congresista demócrata compartió en sus redes sociales una carta para pedir al Gobierno de EU sanciones contra los diputados presentes en la instalación de este grupo y enlistó los nombres de 25 personas, de las cuales 14 son actualmente diputados federales, aunque de ellos sólo 10 estuvieron presentes en este evento legislativo, presidido por el líder máximo del PT y aliado del Gobierno federal, el Diputado Alberto Anaya Gutiérrez y al que acudió el Embajador ruso Víktor Koronelli.
Las otras 11 personas a las que Vicente González ha pedido retirar su visa son 10 exlegisladores, la mayoría de ellos del PT, y el exdiputado fallecido Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, a quien el pleno de San Lázaro rindió un minuto de silencio el pasado 18 de febrero.
Members of the Mexican Congress participating in the “Mexico-Russia Friendship Committee” should not be allowed to enter, travel, or invest in the US.
I urge @SecBlinken & @SecMayorkas to revoke their visas and any foreign official that does not condemn Russian aggression. pic.twitter.com/USscy50KOl
— Rep. Vicente Gonzalez (@RepGonzalez) April 5, 2022
El evento ocurrido hace dos semanas ya fue condenado por el Embajador estadounidense Ken Salazar, quien en una reunión con diputados advirtió que “esto no puede pasar”. Al reclamo del diplomático estadounidense se sumó esta semana la demanda del congresista Vicente González, quien señaló que los legisladores mexicanos mandaron un “mensaje claro” en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia de que, pese a la postura neutral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, decidieron apoyar el régimen del Presidente ruso Vladimir Putin.
“Es demasiado de mal gusto que México —nuestro vecino sureño más cercano— haya decidido no unirse a la comunidad internacional democrática, y se ha negado a enviar ayuda a Ucrania o imponer sanciones a Rusia”, argumentó la carta firmada por el Congresista Vicente Gonzalez.
En respuesta, este día el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el planteamiento del demócrata forma parte de una narrativa que busca “regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución y de la exclusión y del autoritarismo”.
“No veo bien, no considero que sea justo y no considero que sea racional el querer suspenderles las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania, como se expresaron unos legisladores, ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos”, expresó.
Incluso López Obrador consideró que el llamado de González se debe a un tema político, ya que busca reelegirse como congresista por Texas.
Posteriormente, en conferencia de prensa desde San Lázaro, el Diputado Gerardo Fernández Noroña, uno de los legisladores que figura en la lista de Vicente González, denunció que este Grupo corresponde a una de las responsabilidades que tienen como legisladores, y acusó a miembros de la oposición de haber pretendido impedir su instalación.
De igual forma confirmó que varios de los nombres que figuran en la carta del Congresista estadounidense, a quien acusó de injerencista, son exlegisladores, diputados en funciones que no estuvieron presentes en el acto e incluso el fallecido Diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza.
Fernández Noroña precisó que “está tan mal hecha” la carta que omite la existencia de un convenio entre México y Estados Unidos que exime a los legisladores del trámite de la visa para poder ingresar al país vecino.
“La amenaza, es además una amenaza absurda porque aunque cancelaran las visas nosotros podríamos seguir ingresando a EU porque no requerimos de visa, pero todavía peor hay legisladores que no tienen visa”, expresó el legislador del PT, y puntualizó: “quien le dio el listado al representante Vicente González no es su amigo, francamente, lo está haciendo hacer el más absoluto de los ridículos”.
EL GRUPO DE LA DISCORDIA
“Es más importante para nosotros tener este evento, esta oportunidad, tener esta instalación del grupo de amistad, en estos días que son bastante complicados, en estos tiempos que son bastante complicados para mi país, que enfrenta no sólo una operación militar especial en Ucrania, sino también una tremenda guerra mediática”, comentó el pasado 23 de marzo el Embajador Víktor Koronelli, al inicio de la instalación de este grupo Grupo de Amistad, en el que defendió la invasión que ha llevado a cabo su país, la cual ha dejado miles de muertos y que le ha valido todo tipo de sanciones tanto al Kremlin como a otros rubros como el deporte y la cultura rusa.
En el evento estuvieron presentes 18 de los 33 integrantes de la bancada del PT. De ellos sólo ocho figuran en la lista del congresista Vicente González: Alberto Anaya, uno de los oradores principales y quien preside este Grupo de Amistad; Nelly Maceda Carrera, vicepresidenta del grupo; Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del partido; Maribel Martínez Ruiz, Reginaldo Sandoval Flores, Margarita García García, Armando Reyes Ledezma y Gerardo Fernández Noroña, quien fue recibido minutos antes de la clausura del evento.
Al acto también acudieron algunos integrantes del Grupo de Amistad: el morenista y uno de los oradores Armando Contreras Castillo, el priista y otro de los hablantes Augusto Gómez Villanueva, ambos enlistados por el congresista González, así como los diputados de Morena Félix Duran Ruiz, Jaime Humberto Pérez, Manuel Vázquez Arellano y Jesús Humberto Briano.
Pese a que el Grupo de Amistad también está conformado por 10 legisladores del PAN, 1 de Movimiento Ciudadano y 1 del PRD, lugares que permanecen vacantes así como dos de Acción Nacional, ningún legislador de estos partidos acudió a la instalación.
Por el contrario, el líder parlamentario blanquiazul en San Lázaro, Jorge Romero, condenó la realización de este evento en plena invasión de Rusia a Ucrania:
“La terrible situación que vive el pueblo ucraniano por la invasión de Rusia debe ser condenada en todos los niveles. Rechazamos la aberrante decisión de que en la @Mx_Diputados, Morena y aliados, instalen el grupo de amistad con Rusia”, escribió en su cuenta de Twitter.
La terrible situación que vive el pueblo ucraniano por la invasión de Rusia debe ser condenada en todos los niveles. Rechazamos la aberrante decisión de que en la @Mx_Diputados, Morena y aliados, instalen el grupo de amistad con Rusia.
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) March 23, 2022
El congresista Vicente González también incorporó a su lista a cuatro legisladores en funciones que no figuraron entre los asistentes. A lo largo del evento no se les mencionó ni aparecieron en la foto que se tomó al final. Se trata de los diputados Alfredo Porras Domínguez, de Morena, Francisco Javier Huacus Esquivel, quien antes del inicio de la presente Legislatura dejó el PT para sumarse a las filas del PRD, así como los legisladores petistas Jesús Fernando García Hernández y Ana Laura Bernal Camarena, quien, explicó Fernández Noroña, no sólo no asistió a esta reunión, sino que ha seguido todas las sesiones a distancia.
Durante el acto, Anaya Gutiérrez señaló que México siempre ha estado abierto a tener amistad con todos los países del mundo al ser una nación de paz que —como lo establece el Artículo 89 constitucional— está a favor por la resolución diplomática de los conflictos. “México mantiene relaciones con Irak, mantuvo relaciones con Libia, con China, mantuvimos relaciones también con Afganistán, mantuvimos relaciones con Corea del Norte, con Cuba, con Venezuela, con todo ‘el eje del mal’, y decirles que también mantuvimos relaciones desde 1890 con Rusia”, expresó.
Al finalizar la instalación de este Grupo de Amistad, el Embajador Víktor Koronelli agradeció a su vez el respaldo y expresó: “Hay países como China, países como India, países como México que a la orden del tío Sam nunca van a contestar”.