Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, planteó hoy el panorama en el que se encuentra lo que consideró el eslabón más débil de la cadena hacia el Estado de Derecho en México: los municipios, terreno en el que hay 400 localidades sin siquiera policías y mil 200 ayuntamientos con tan sólo 20 agentes o menos. Además, señaló, hay carencias en recursos, equipos y sueldos dignos.
De acuerdo con analistas, alrededor del 70 por ciento de los municipios se han visto afectados de alguna forma por la penetración de la delincuencia, ya sea en la sociedad, en la economía o incluso en las estructuras de gobierno, señaló Gutiérrez en su mensaje semanal.
El empresario aseguró que es preocupante la “precariedad y el agudo deterioro institucional de la mayoría de los municipios del país en su capacidad para responder a los retos más acuciantes de los ciudadanos”.
Aseguró que cualquier pacto o acuerdo nacional para combatir la delincuencia, corrupción e impunidad debe contemplar a los Gobiernos locales. “El llamado que hacemos es a revisar el pacto federal, a un nuevo federalismo”, afirmó.
El presidente del CCE aseguró también que es necesario impulsar una reingeniería y un renacimiento institucional de los municipios, pues se deben revertir los rezagos y revisar los retos del federalismo “desde sus cimientos, que son precisamente los ayuntamientos”.
Posteriormente, Gutiérrez Candiani analizó algunas de las problemáticas que actualmente enfrentan los municipios e hizo un llamado urgente para “purgar” a las policías locales, «pues muchas trabajan para la delincuencia y no para los ciudadanos».
“En fechas recientes han caído asesinados más de 44 alcaldes, con hechos violentos contra ediles o funcionarios municipales en 20 estados”, aseguró el empresario.
Respecto a los recursos, el presidente del CCE aseguró que se deben consolidar los controles para que haya responsabilidad en el manejo del dinero con el que cuentan. También señaló la necesidad de un sistema eficaz de transparencia y rendición de cuentas.
La cúpula empresarial asegura que el 62 por ciento de los Gobiernos locales son ineficientes, pues incluso algunos tienen el cuádruple de dependencias públicas de las que requieren.
Una de las consecuencias de esto es que el gasto destinado a la burocracia creció 152 por ciento desde el 2000 y que, a pesar de ello, “en la mayoría de los municipios los servicios básicos son deficientes, lo mismo en agua que en limpieza, recolección de basura y, desde luego, seguridad pública”.
“El endeudamiento crónico de muchos de ellos y su incapacidad para recaudar impuestos como el predial, complican aún más la situación”, acusó.
Gerardo Gutiérrez acusó que en los procesos de obra pública de los municipios la corrupción es endémica porque involucra miles de millones de pesos, aunque también dijo que ésta ocurre naturalmente en asuntos cotidianos como en el contacto de autoridades y ciudadanía.
Respecto a los sistemas tributarios locales, aseguró que es obligatorio revisar el Acuerdo de Coordinación Fiscal con el fin de hallar una mejor fórmula para las necesidades actuales.
“En los últimos años, únicamente alrededor del 7 por ciento de los ingresos de estados y municipios corresponden a fuentes propias. Esto explica en gran medida su precariedad y dependencia financiera, contra una realidad muy distinta en otros países”, dijo.
También, que los empresarios actualmente desarrollan, implementan e impulsan propuestas concretas para estas áreas, como un sistema de semáforos para detectar problemas de traumatología o corrupción, así como un mapeo sobre transparencia y rendición de cuentas en estados y municipios con base en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
También se está trabajando con la Secretaría de Hacienda sobre el gasto público. Finalmente, Gutiérrez dijo que no se debe abandonar a los municipios, pues de hacerlo se abandona al ciudadano y a las comunidades. “Es el momento de fortalecer al Estado Mexicano, y de trabajar juntos, todos, por el bien de la nación”, dijo.