México no cuenta actualmente con una legislación vigente que resuelva la problemática que representan los accidentes de tránsito. En febrero pasado, organizaciones ciudadanas presentaron al Senado una iniciativa de Ley General de Seguridad Vial. Según datos recopilados por la organización #ManuVive, la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato encabezan la lista de las entidades con más peatones y ciclistas muertos al ser atropellados.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Un total de 673 peatones y ciclistas murieron atropellados en las calles del país en lo que va del año. La Ciudad de México encabeza la lista con un total de 49 casos, de acuerdo con datos recopilados por la organización #ManuVive.
La organización, creada después de la muerte de Emmanuel Vara, quien era director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla y fue atropellado el año pasado por una unidad de transporte público, destacó que las 10 entidades con más fallecidos en lo que va de 2019 son: la Ciudad de México (49), el Estado de México (46), Guanajuato (43), Chihuahua (39), Puebla (38), Veracruz (34), Nuevo León (28), Tamaulipas (27), Michoacán (25), Jalisco y San Luis Potosí ocupan la décima posición (24).
Los cinco estados que reportaron menos ciclistas y peatones muertos en el primer trimestre del año son: Tlaxcala (8), Morelos (13), Guerrero (14), Baja California (15) y Querétaro (15).
Por zonas metropolitanas, el Valle de México (78) encabeza la lista donde más fallecieron peatones y ciclistas atropellados en los tres primeros meses del año. Le sigue Puebla (25), Monterrey (25), Guadalajara (22), Aguascalientes (16), Toluca (15), Ciudad Juárez (15), La Laguna (12), León (11) y San Luis Potosí (9).
La organización también publicó sus estadísticas por municipios y alcaldías. Entre enero y marzo de 2019, Ciudad Juárez (Chihuahua) lideró esta lista con 15 muertos por atropellamiento. Le sigue Puebla (14), Monterrey (13), Iztapalapa (11) y Aguascalientes (11).
“Para tener estas estadísticas recopilamos lo que reportan los medios, sin embargo, hay sesgos en la información porque hay más fallecidos que no se registran”, dijeron a SinEmbargo los organizadores de #ManuVive. “Las estadísticas del Inegi y CONAPRA marcan que ha habido un descenso en las muertes de peatones y ciclistas, pero ha sido muy lenta. En 2010 se puso una meta de reducir a la mitad estas muertes, pero no se ha logrado. Lo que queremos es que no haya ni un muerto”.
México ocupa el noveno lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones, de acuerdo con el Estudio Origen- Destino 2017, coordinado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) en colaboración con los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, y los gobiernos capitalino y mexiquense.
Las cifras más recientes del Inegi arrojan que en el año 2017 se reportaron un total de 367 mil 789 accidentes de tránsito, de los cuales, 241 mil 285 involucraron a un vehículo; 13 mil 153 fueron atropellamientos; mil 79 fue por colisión con un animal; en 47 mil 396 estuvo involucrado algún objeto fijo; 8 mil 633 fueron volcaduras; mil 930 caídas de pasajeros; 8 mil 554 por la salida del camino de algún auto; 235 por incendios; 298 por colisión con ferrocarril; en 34 mil 910 se vio involucrada una motocicleta; en 4 mil 963 el impacto fue con un ciclista, y 5 mil 353 se ubicaron en la categoría “otro”.
México no cuenta actualmente con una legislación vigente que resuelva la problemática que representan los accidentes de tránsito. En febrero pasado, organizaciones ciudadanas presentaron al Senado una iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, la cual busca una política pública nacional que reduzca las muertes de tránsito en todos los estados del país.
“Hay buenos reglamentos de tránsito como el de la Ciudad de México, pero no hay una política nacional de seguridad vial. Actualmente hay varias organizaciones impulsando la Ley General de Seguridad Vial en el Senado”, mencionaron los integrantes de #ManuVive.
La iniciativa, que contiene 69 artículos, tiene como premisa proteger la vida e integridad física de las personas: peatones, ciclistas y usuarios de otros modos de transporte no motorizado, motociclistas, usuarios del transporte público y automovilistas; evitando la muerte, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito.
Considerando los grupos de edad, en los niños (0 a 9 años) 6.19 por ciento de las lesiones accidentales corresponden a lesiones ocasionadas por accidentes viales, en adolescentes (10 a 19 años) 13.71 por ciento y en adultos (más de 20 años) 22.27 por ciento. Estos porcentajes representan 60 mil 389 lesiones por accidentes viales en niños, 257 mil 967 en adolescentes y 906 mil 166 en adultos, según informaron en su iniciativa las organizaciones Reacciona por la Vida, Víctimas de Violencia Vial, Céntrico, ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo), WRI (World Resources Institute, México), El Poder del Consumidor, Entorno Industrial y Bicitekas.
En los adolescentes (10 a 19 años de edad) son la segunda causa de muerte, con 2 mil 662 fallecimientos en 2012 y una tasa de 9.0. Esta tasa es menor que los homicidios (11.9), pero es mayor que los suicidios (4.6) y leucemia (2.7).
Las organizaciones que presentaron la iniciativa ante el Senado destacaron que las lesiones por accidentes viales toman relevancia entre los adultos jóvenes, ya que son la segunda causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 20 y 29 años, con una tasa de 20.6, solo por debajo de los homicidios (38.6), pero por encima de enfermedades como VIH y el sida (4.7) y padecimientos renales (4.2).
“Hay tres elementos clave que pueden reducir las muertes por accidentes viales: el primero es el diseño vial; el segundo tema es la aplicación de los reglamentos, y el tercero es la cultura vial”, enumeraron integrantes de la organización @ManuVive.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los accidentes de tránsito le cuestan al país alrededor del 1.7 por ciento del PIB, equivalente a 150 mil millones de pesos. Incluyen pérdida de productividad, daños materiales, así como atención médica y hospitalaria.
En México, los accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte, según estadísticas de CONAPRA. En 2016, fallecieron 16 mil 185 personas por esta causa (el 43.2 por ciento del total de lesiones accidentales durante este año). Con ello, se calcula una tasa de 13.2 muertos por cada 100 mil habitantes.