Los funcionarios de casilla de dos de las mesas de votación instaladas en la Alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, destacaron el cumplimiento de las y los ciudadanos que fueron convocados a colaborar en la jornada de hoy para la recepción y el conteo de los votos de la gente.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Poco después de las 7:00 horas de este domingo empezó la instalación de casillas para la Consulta Popular. En la mesa (B-C1), ubicada en el número 58 de la calle El Greco, en la Colonia Nonoalco, de la Alcaldía Benito Juárez, por ejemplo, las urnas llegaron a las 7:35 horas. A diferencia de la elección del pasado 6 de junio, la gente no hizo presencia previo a la apertura de casillas.
De acuerdo con Jesús Cabrera, instructor-asesor por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque esperan que la participación sea fluida, la gente “se está reservando” para ir a votar y ejercer su voto en un día histórico para la democracia nacional por tratarse de la primera consulta a nivel federal.
La logística de hoy, en comparación con las de las elecciones pasadas, es prácticamente igual, explicó Cabrera.
En la calle Sebastián del Piombo, en Benito Juárez, las primeras personas llegaron a ls 8:05 horas.
“Una disculpa. Ya estamos por abrir la casilla”, dijo una de las coordinadoras a una de las primeras personas formadas para votar. “Es que como pensamos, como dijeron que a partir de las 8 abrirían, vinimos”, contestó la ciudadana.
A las 8:10 horas, las tres funcionarias de casilla de la mesa 4446 aún no acababan de organizar los documentos para iniciar la votación. Hasta ese momento habían tres personas esperando afuera. Unos minutos más tarde, a las 8:17 horas, la cola ya tenía a 10 personas formadas.
“Es muy importante votar. Que los políticos sepan que no nos vamos a dejar, que los vamos a estar viendo y que habrán comisiones de la verdad, a través de las cuales podrán ser señalados por lo que hicieron o dejaron de hacer. Es un hecho importante para México más allá de los resultados. Esperemos que voten más de 40 mil personas”, comentó Patricia Hill, una de las votantes.
“No sé si vaya a funcionar la consulta”, cuestionó Nancy Dios Dado, conserje de uno de los recintos que alberga una de las mesas de votación. Para la encargada de organizar los accesos a las mesas, hay mucho en juego “porque es mucho dinero el que se usó” para el despliegue de urnas y la impresión de boletas. “Es dinero que sirve cuando hay mucha gente que está esperando medicinas y vacunas. Esperemos que funcione”, añadió.
Para Jesús Cabrera, instructor-aseso del INE, uno de los logros de la jornada del día de hoy es que no faltaron funcionarios de casilla en los seis lugares que le toca patrullar.
“El problema es que no lleguen los funcionarios de casilla. Afortunadamente no faltaron. Cuando faltan y no tenemos suplentes, los tenemos que sustituir con gente de la fila”, comentó.
A las 8:26 horas, en otra de las mesas (4448) ubicada en la calle Leonardo Da Vinci, en la Alcaldía Benito Juárez, dos personas llegaron a votar. “La mesa ya está conformada. En unos minutos van a pasar”, dijo uno de los funcionarios de casilla. “Tenemos mesa completa, no faltó gente, no requerimos de los suplentes. Va a ser una buena jornada”, concluyó Cabrera.
Asimismo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, los funcionarios de casilla encargados de la sección 3461 denunciaron que tuvieron que improvisar mesas en el quiosco de la Plaza Valverde, ubicada en la calle Manuel M. Ponce.
“La directora de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria [ubicada en la calle Felipe Villanueva 18] se negó a darnos acceso para que instaláramos las casillas”, lamentaron tres funcionarios.
“El coordinador del INE lo supo desde ayer, nos avisó y se movilizaron para que pudiéramos improvisar una carpa. Ayer a las 6:52 recibimos un mensaje del coordinador diciéndonos que debíamos hacer todo lo posible para cumplir con nuestro deber democrático a pesar de las circunstancias. Es lamentable que una funcionaria pública de la SEP se niegue a cumplir con un servicio ciudadano en favor de la cultura política de nuestro país”, dijo uno de los representantes de casilla.
De acuerdo con los testimonios de los ciudadanos que también contaron votos el pasado 6 de junio, en las elecciones intermedias la directora de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria también les dio problemas. Eran las 20:00 horas y aún no acababan de contar los sufragios, pero la trabajadora de la SEP los corrió.
“Nos dejaron en la calle. Tuvimos que instalar una mesa en la banqueta para terminar de contar los votos”, explicaron los funcionarios de casilla de la sección 3461. “Ojalá que la sancionen. Es un delito electoral, es una falta cívica”, acusaron.
Hasta las 11:12 horas de este domingo, en la casilla ubicada en el quiosco de la Plaza Valverde habían votado aproximadamente 40 personas. “Será un día largo, no esperamos mucha afluencia, vamos a ver”, concluyó una de las funcionarias.
Además, en una de las casillas (B-C1) de la Alcaldía Coyoacán, ubicada en la Avenida México, los funcionarios de casilla aseguran que la mayor parte de la población que está votando son adultos mayores.
De acuerdo con el presidente de la mesa de esta casilla que representa a la sección 0695, desde las 8:00 hasta las 13:00 horas habían recibido más o menos 150 votos. Parte del problema de afluencia lo achacan a la mala organización del INE, ya que en esta ocasión no hubo, por ejemplo, casillas especiales o incluso difusión adecuada con respecto a la ubicación de las casillas o la importancia de un ejercicio democrático como este.
“Yo apoyo que sí haya esclarecimiento de lo que pasó en otras administraciones, pero también sería bueno que se esclareciera lo que está pasando en esta” comentó Antonina Herrera. “Hay de males a males, pero está bien que la historia juzgue a los que han violado la confianza que les depositamos a los políticos y representantes”.
De acuerdo con Herrera de 37 años de edad, ella no planeaba votar porque no estaba convencida del proceso, pero decidió hacerlo para darle un ejemplo a sus hijos. “Quiero que aprendan a participar. Es la única forma de sacar adelante al país, porque ellos tomarán las riendas de todo en unos años. Nosotros hacemos lo que podemos, pero ellos tendrán que seguirle. Qué mejor si siguen con un buen ejemplo”, explicó.
Conforme avanzan las horas, los funcionarios de casilla esperan que aumente el número de personas que van a votar. Después de todo, dicen, es domingo y la gente no está participando como en las elecciones del pasado 6 de junio.