El Embajador estadounidense escuchó el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde solicitó al Gobierno de Joe Biden levantar el embargo económico a Cuba durante el desfile militar de este año.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Ken Salazar, el Embajador de Estados Unidos en México, escuchó la petición que esta tarde hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Joe Biden para acabar con los agravios a Cuba.
Desde la última fila de las gradas en las que fueron colocados los políticos invitados al desfile militar por el Día de la Independencia, Ken Salazar acompañó al Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, para disfrutar el paso del Ejército, las Fuerzas Aéreas, la Guardia Nacional y el discurso del Presidente.
Disfrutando del #DesfileMilitar2021 con el (¡aún más!) flamante Embajador de Estados Unidos @USAmbMex Ken Salazar. !Viva #Mexico! ??????
At #Mexico’s Independence Day parade with the new US Ambassador, Ken Salazar, who’s even newer than me! pic.twitter.com/lI3SKkraiQ
— (((Jon Benjamin))) ???????? ✡️ (@JonBenjamin19) September 16, 2021
“Se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a la que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo vil y canallesco”, declaró López Obrador durante la ceremonia este jueves.
AMLO dijo que “ojalá que Biden actúe con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”. En esta búsqueda de reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales y dejando atrás los resentimientos a la par que se comprenden las nuevas circunstancias, agregó.
“Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación, como lo señalaba José Martí, ‘el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene del desinterés y de la soberanía’”.
En su turno, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien estuvo presente en el desfile militar, agradeció al mandatario mexicano por el apoyo que México le brindó a la isla caribeña durante los bloqueos económicos, comerciales y financieros especialmente por parte de Estados Unidos, y por la pandemia de COVID-19.
“Es un gran honor participar en el Desfile Militar y expresar nuestros sentimientos ante su Gobierno y su pueblo. Lo hago consciente de que es un reconocimiento a los lazos existentes entre México y Cuba, una muestra que agradezco en nombre de mi pueblo. La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, como un bloqueo en medio de la pandemia de la COVID-19”, afirmó.
El diplomático de Estados Unidos llegó al país el 11 de septiembre, y entregó sus credenciales al Presidente López Obrador el martes pasado.
«¡Llegué a México justo a tiempo para celebrar las fiestas patrias! Qué hermoso ver las calles adornarse de banderas verde, blanco y rojo. Estoy orgulloso de la conexión de mi familia con México, que data de siglos. ¡Viva México!», escribió Salazar desde su cuenta de Twitter.
¡Llegué a México justo a tiempo para celebrar las fiestas patrias! Qué hermoso ver las calles adornarse de banderas verde, blanco y rojo. Estoy orgulloso de la conexión de mi familia con México, que data de siglos. ¡Viva México! pic.twitter.com/PeLboY7LGI
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) September 15, 2021
-Con información de AP