El TEPJF expuso que luego de que algunos mensajes denigrantes hacia las mujeres fueron localizados en los alrededores de comunidades cercanas a Iliatenco, la elección fue anulada.
Chilpancingo, Guerrero, 30 de septiembre (El Sur/SinEmbargo).- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos la determinación de la Sala Regional de Ciudad de México que anuló la elección del Ayuntamiento de Iliatenco por violencia política de género y ordenó que se convoque a elección extraordinaria.
Los magistrados de la Sala Superior consideraron que es correcto el acreditar que en ese municipio indígena se cometió violencia política en razón de género contra la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba su reelección, y contra quien se realizaron pintas en lugares públicos con mensajes de odio y en las que se hizo referencia a su condición de mujer.
La Magistrada Mónica Soto explicó que la controversia surgió de la pinta de al menos 14 bardas y espectaculares en donde se escribieron “frases ofensivas, denigrantes y brutales” en contra de la candidata y las mujeres en general con la intención de menospreciar su capacidad para gobernar por el hecho de ser mujeres.
En el Juicio SCM-JRC/225/2021 que hoy resolverá la @TEPJF_SRCDMX exigimos la anulación de la elección de Presidencia Municipal, por diversas causas e irregularidades, entre ellas la comisión de actos de VPRG contra mi persona, que afectaron de forma determinante de los resultados
— Ruperta Nicolas Hilario (@RupertaNicolas) September 25, 2021
Por su parte, el Magistrado José Luis Vargas fue el único que votó en contra al considerar que el caso se limitaba a “vandalismo”.
Algunos mensajes denigrantes, como “Las mujeres no saben gobernar”, “Ninguna mujer al poder” y “Las viejas no sirven para Gobierno”, fueron localizados en los alrededores de comunidades cercanas a Iliatenco.
Movimiento Ciudadano festejó la nulidad de la elección y mencionó que la resolución emitida por el TEPJF marca un precedente en favor de los derechos políticos de las mujeres indígenas.
¡Un paso histórico para los derechos políticos de las mujeres indígenas!
El TEPJF anuló la elección en Iliatenco, Guerrero, por la violencia política de género que sufrió nuestra candidata @RupertaNicolas. Se abre el paso para elecciones limpias y en condiciones de igualdad.
— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) September 30, 2021
También fueron ratificados los triunfos del priista Gilberto Solano Arreaga en Tlapa y de Mario Figueroa Mundo en Taxco, quien contendió por el partido Fuerza por México.
Durante los próximos días se deberá volver a contender por la Presidencia Municipal de Iliatenco en un nuevo proceso.
-Con información de Rosalba Ramírez vía El Sur