De acuerdo al Kremlin, la llamada telefónica se hizo por iniciativa de la parte israelí, y en ella se acordó «seguir con los contactos bilaterales en distintos ámbitos».
Moscú, 27 feb (EFE).– El Primer Ministro de Israel, Naftali Bennet, ofreció al Presidente ruso, Vladímir Putin, mediar para un cese de hostilidades en la intervención rusa en Ucrania, en una conversación telefónica mantenida este domingo, informó el Kremlin.
«Bennet ofreció la labor de mediación de Israel con el objetivo de poner fin a las acciones militares«, señaló el comunicado del Kremlin.
Durante la conversación telefónica, Putin informó al responsable israelí «sobre el progreso de la operación militar especial» en Ucrania, y le dijo que una delegación rusa se encuentra en la ciudad bielorrusa de Gómel dispuesta a negociar con los ucranianos, pero que hasta el momento éstos «no han utilizado esta posibilidad».
Antes, Rusia dijo que esperaría la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones en Gómel hasta las 15:00 hora local (12:00 GMT), según anunció el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski.
«Ahora es mediodía. Hasta la 15:00 horas vamos a estar aquí y esperar la confirmación de la parte ucraniana de que viaja a Gómel para las negociaciones», dijo Medinski a la prensa en la Embajada de Rusia en Minsk, citado por la agencia oficial rusa TASS.
Y agregó que una vez que se reciba esa confirmación la delegación saldrá en dirección a Gómel, a unos 300 kilómetros al sureste de Minsk y a 40 de la frontera con Ucrania.
Este plazo ya ha concluido sin que Ucrania haya aceptado la propuesta.
La delegación rusa está encabezada por Medinski y la integran entre otros el Viceministro de Asuntos Exteriores Andéi Rudenko, el Embajador ruso en Bielorrusia, Borís Grizlov, y jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Leonid Slutski.
Esta mañana, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se negó a celebrar negociaciones en el territorio de Bielorrusia, a la que acusó de ser cómplice de la agresión de Rusia contra su país.
«Varsovia, Budapest, Estambul, Bakú, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale (como sede) cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles», dijo Zelenski en un videomensaje.