En lo que va de 2022, en México se han asesinado a ocho periodistas; más de 30 han ocurrido en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Estrasburgo (Francia), 10 mar (SinEmbargo/EFE).- El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de ocho reporteros en lo que va de 2022– se investiguen de manera «rápida, exhaustiva, independiente e imparcial».
«La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana», recuerda la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones,
Los eurodiputados trasladaron su «solidaridad y empatía» a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el «clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas».
El texto pide a las autoridades medidas para «garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos», haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.
??? Mediante una resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo, sobre la situación de periodistas y defensorxs de DH en México, se determinó a nuestro país el lugar más peligroso y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra.
?Te contamos los detalles: pic.twitter.com/mQ6ZCbWcv1
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) March 10, 2022
«La labor periodística sólo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso», señalan los eurodiputados, que piden a las autoridades mexicanas «que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación».
El Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, añadieron, debe aumentar su financiación y establecer «procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios», con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección.
La Eurocámara cree además que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y «dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos».
Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y más de 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La resolución también expresó su profunda preocupación por «el aumento de la violencia vinculada al crimen organizado, el deterioro de los derechos y libertados fundamentales y el Estado de Derecho en México».
Asimismo, el Parlamento Europeo lamentó «los ataques a la prensa provenientes directamente del Presidente de la República y las amenazas provenientes con frecuenta de círculos gubernamentales y oficiales».