MORENA estima que, con las cajas que se han entregado hasta ahora, se han superado los 6 millones de apoyos, aunque la autoridad electoral ha señalado que más de 210 mil rúbricas presentan irregularidades como, por ejemplo, credenciales de personas fallecidas.
Ciudad de México, 21 dic (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano independiente que se encarga de organizar las elecciones en México, informó este martes que ha validado poco más de un millón de las 2,7 millones firmas necesarias para que se realice la consulta sobre la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una rueda de prensa en una de las bodegas del INE en Ciudad de México, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, recordó que la recepción de signaturas terminará el próximo sábado y no será hasta el 4 de febrero cuando se confirme si se ha alcanzado el umbral para que se efectúe el referendo.
«Es importante señalar que todas las cifras son preliminares», apuntó Miranda, quien además anunció que se han acogido más de mil 400 cajas con firmas físicas, de las que mil 391 fueron entregadas por la organización Que Siga la Democracia, cercana al presidente.
La consulta revocatoria es un proceso que ha impulsado López Obrador como un mecanismo de democracia directa en la que, en la mitad de su presidencia, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o dimita, esto ha sido criticado por la oposición, por considerarla como propaganda política.
De acuerdo con la ley, es necesario que se reúna el 3 por ciento del censo electoral distribuido en 17 estados mexicanos, ya sea en formato físico o en una aplicación móvil del INE.
El partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) estima que, con las cajas que se han entregado hasta ahora, se han superado los 6 millones de apoyos, aunque la autoridad electoral ha señalado que más de 210 mil rúbricas presentan irregularidades como, por ejemplo, credenciales de personas fallecidas.
La revocación de mandato, una de las principales banderas de López Obrador, ha sido un motivo más de choque entre el mandatario y el INE.
El pasado viernes, la autoridad electoral pospuso varias actividades relacionadas con la organización del referendo, que en principio se realizaría en abril, arguyendo que hacen falta más de mil 500 millones de pesos (unos 720.300 dólares) para poder instalar los 161 mil colegios electorales y la contratación de 32 mil 400 capacitadores.
Al respecto, López Obrador no descartó la posibilidad de que sea «el pueblo» quien organice la revocación de mandato.
“Corresponde al INE hacer la consulta, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, si se organizan. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano”, dijo este martes el presidente en su conferencia de prensa matutina.