Recientemente la Suprema Corte advirtió al INE que “debe realizar la consulta sobre revocación de mandato”, programada para el 10 de abril, o “podrá incurrir incluso en responsabilidades penales”.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Con 6 votos a favor y cinco en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron posponer la consulta de revocación de mandato argumentando falta de recursos para realizar este ejercicio ciudadano.
Los consejeros que apoyaron la propuesta de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, plantearon que para organizar esta consultado en términos constitucionales se necesitan instalar 161 mil casillas en toda la República, pero luego del recorte de 4,913 millones de pesos para 2022 le es imposible organizar legalmente la consulta propuesta directamente por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Los consejeros y consejeras que votaron por posponer, que no cancelar la consulta, fueron José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Jaime Rivera, además Dania Ravel y Claudia Zavala. Por el otro lado, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y Adriana Favela, así como Martín Faz y Uuc-kib Espadas votaron por realizar la votación el próximo abril, como ya se había acordado.
Durante la discusión de esta tarde y noche, Córdova Vianello afirmó que el ejercicio no se cancela pero se posterga «hasta que el instituto cuente con los recursos suficientes».
Además planteó que «el INE también quiere la revocación de mandato, pero la quiere hacer conforme a la Ley y en las condiciones en que nos han colocado hoy son una imposibilidad».
«Ante este déficit de 2, 327 millones de pesos y la imposibilidad de avanzar en las actividades que implica un proceso de revocación de mandato en las condiciones optimas establecidas en la Ley, se propone posponer algunas de las actividades previstas en los lineamientos, programas y calendarios propuestas por este Consejo General, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el fondo de la controversia constitucional que le han interpuesto, o bien las autoridades competentes fondeen a este instituto de los recursos necesarios, o bien instruyendo a este instituto que a partir de enero haga un esfuerzo adicional para generar economías y este mismo instituto las destine para fondear la bolsa para llevar a cabo la revocación de mandato. Hasta entonces lo que se está planteando es posponer estas actividades», expuso el consejero presidente del INE.
Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo federal advirtió que el INE podría votar por posponer la consulta de revocación de mandato, pero se congratuló de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera que esta acción debía cumplirse pese a los argumentos de falta de presupuesto.
En su conferencia de prensa de este viernes por la mañana, López Obrador destacó que lo fundamental es que el Poder Judicial decidió que la consulta debe llevarse a cabo estableciendo un precedente histórico, pues la población va a ejercer su derecho al voto en dicha consulta.
¡Se va a hacer porque se va a hacer!
El presidente @lopezobrador_ afirma que su consulta de revocación de mandato se hará y que el presupuesto del INE es un tema secundario. pic.twitter.com/LdtcELFJ2L
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 17, 2021
“Hay que esperar el resultado de la votación. Todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la misma Corte [SCJN], que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación de mandato, la consulta. Eso yo creo que es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta. Lo demás no deja de ser secundario”, afirmó AMLO en su famosa “mañanera”.
“Si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la Revocación de Mandato”, agregó el Primer Mandatario.
Además, López Obrador explicó que el pueblo es soberano, y en sexenios anteriores existía la mala costumbre de que la democracia representativa “muy conchudamente, pues apenas estaban eligiendo al gobernante y ya se sentía intocable, aunque cometiera actos autoritarios, de corrupción, había que aguantarlo seis años, dañando al país, dañando al pueblo”.
También consideró que el INE debería promover la revocación de mandato para alentar la democracia participativa. Sin embargo, afirmó, los funcionarios son muy conservadores. Todo esto ocurre debido a que anteriormente el instituto informó que ya circulaba el proyecto de acuerdo por el que se propone posponer la continuación de los trabajos, expuso el Presidente.
“Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático. La democracia participativa no se agota el día de las elecciones: es una forma de vida. Pero son muy conservadores los que están en el INE», afirmó el Primer Mandatario mexicano.
La consulta sobre revocación de mandato marcará un precedente histórico. El pueblo debe tener las riendas del poder y decidir si su gobernante debe continuar o ser removido según su desempeño. Ya nadie puede sentirse absoluto. Ojalá el @INEMexico esté a la altura del momento. pic.twitter.com/xlxJu8rHXT
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 17, 2021
Recientemente la Suprema Corte advirtió al INE que “debe realizar la consulta sobre revocación de mandato“, programada para el 10 de abril, o “podrá incurrir incluso en responsabilidades penales”. Además, resolvió que es “válido” el acuerdo sobre megaproyectos, aunque el Supremo lo suspendió de forma parcial al admitir a trámite un recurso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El Ministro Fernando Franco González Salas declaró que “es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativa, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”.
El artículo cuatro transitorio de la LFRM dicta que “la aplicación de las disposiciones previstas en esta Ley corresponde al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia”.
Asimismo, el pasado 8 de diciembre el INE avaló el registro presupuesto de mil 275.9 millones de pesos para la realización de la consulta de revocación de mandato, en caso de que se apruebe, como parte de los ajustes presupuestarios por el recorte que aprobó la Cámara de Diputados.
LAS FIRMAS
Seguidores del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron el jueves la cifra de 3.5 millones de firmas entregadas para que se pueda convocar en abril de 2022 la consulta de revocación de mandato, que ellos llaman de “ratificación”.
La agrupación “Que siga la democracia” entregó este jueves decenas de cajas con firmas al INE. Deben reunir 2.75 millones de firmas, el tres por ciento de la lista nominal nacional, distribuidas en 17 de los 32 estados del país antes del 25 de diciembre.
Según “Que siga la democracia”, los más de 3.5 millones de firmas aportadas por ellos sumados con las que ya tiene el INE de otras organizaciones, casi se alcanzan los cinco millones necesarios para hacer la consulta.
Esta será la primera consulta en la historia de México que preguntará: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Los promotores de la consulta deben reunir los 2.75 millones de firmas y también debe alcanzarse la proporción estatal de tres por ciento, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre pasado.
El proceso, que culminará con la realización de la consulta en abril de 2022, ha causado controversia porque el mismo López Obrador lo promueve, por lo que la oposición lo ha acusado de usar la consulta para “estar en campaña permanente”.