Ciudad de México, 8 de ene (SinEmbargo).– El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo este día que está buscando el apoyo de la Secretaría de Economía para impulsar «con todo» el proyecto multinacional de capital chino y mexicano conocido como Dragon Mart.
El sitio Noticaribe reseña que el mandatario estatal también expresó que busca generar reuniones entre la federación y las distintas cámaras empresariales para dialogar sobre el impacto de Dragon Mart.
El priista recalcó que buscan la convalidación de la Secretaría de Economía y cuando ésta se tenga, “se apoyará en todo al Dragon Mart”.
Borge Angulo respaldó el megadesarrollo y dijo que con este proyecto “Quintana Roo tiene interés de crecer en la competitividad económica”.
Entrevistado durante la inauguración de una estación de radio en Cancún, el mandatario estatal expuso: “Queremos un proyecto claro que no lesione a ninguna rama de la industria nacional; por eso, estamos en pláticas con la Secretaría de Economía federal para que haya acercamiento con las cámaras empresariales”.
Borge Angulo argumentó que Dragon Mart “no es de inversión china en su totalidad, de hecho, el 90% es mexicano. Existe confusión e intereses políticos de otros partidos –diferentes al PRI y PVEM- por lesionar este proyecto”.
Recalcó que el gobierno de Quintana Roo no va a lesionar ninguna rama de la economía, y que, por el contrario, proyectos que tengan participación mexicana serán apoyados.
Las cámaras de comercio de Yucatán, Quintana Roo y Campeche; especialistas locales y nacionales; alcaldes de municipios cercanos a la zona en donde se construiría Dragon Mart, así como organizaciones civiles y sociales, han advertido que el proyecto dañará varias ramas de la industria mexicana, impactará ecológicamente la región y sacará de competencia a los productores locales. VER NOTA
En regiones como Guanajuato, por ejemplo, autoridades y empresarios, han externado su preocupación porque los chinos han mostrado una agresividad que va por encima de las leyes que regulan el comercio internacional. VER NOTA