En 2012, César Duarte Jáquez denunció penalmente de fraude a Carlos Chavira Rodríguez cuando buscaba la candidatura a la presidencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El empresario acusó «complicidades» entre el exgobernador y exdirigentes nacionales del organismo patronal.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- El empresario Carlos Chavira Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 2008 a 2012, aseguró que presentará una demanda por daños y perjuicios en contra del exgobernador César Duarte Jáquez quien lo denunció penalmente en 2012 por un supuesto fraude por 20 millones de pesos.
«Buscaré establecer las condiciones legales de una demanda por daños y perjuicios, que se me hicieron, contra el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno de César Duarte y voy a buscar que esos daños que se me reparen se orienten de manera directa al apoyo de todas las víctimas en el estado de Chihuahua y México que han sufrido algún tipo de persecución, que no tienen forma de defenderse porque no tienen recursos», dijo el empresario en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
En 2012, César Duarte Jáquez denunció penalmente de fraude a Carlos Chavira Rodríguez cuando buscaba la candidatura a la presidencia nacional del organismo patronal.
Carlos Chavira fue acusado de una supuesta administración fraudulenta en perjuicio del Gobierno de Chihuahua por 20 millones 818 mil pesos bajo la causa penal 339/13 que derivó en orden de aprehensión el 25 de febrero de 2013, luego de que el Gobierno estatal le dio 25 millones de pesos para la celebración del Primer Expo-Encuentro Empresarial, Cultural y Deportivo “Juárez Competitiva” 2011.
Finalmente, más de un lustro después, el empresario fue absuelto por las autoridades judiciales y acusó complicidad entre Duarte Jáquez y dirigentes nacionales de ese organismo empresarial para frenarle el camino.
«A mí me amenazó de muerte, me exigió a titulo de extorsión que le diera 25 millones de pesos en efectivo, amenazó a mi familia, intentó destruirme, a mi hermano lo secuestraron y lo golpearon, le hicieron un simulacro de ejecución por órdenes de Duarte y le dejaron un mensaje que si yo no me declaraba culpable iban a asesinar a toda mi familia, de modo que no me queda duda de esas y muchas ilegalidades que se cometieron en mi contra con la dirigencia nacional de Coparmex de aquel tiempo y que luego tuvo una clara continuidad en la persona de Gustavo de Hoyos».
El empresario chihuahuense también habló sobre su intención para impulsar la creación de un nuevo organismo empresarial que de voz a todos sus miembros.
«Es el siguiente paso que vamos a impulsar buscar que se constituya un organismo empresarial que represente a más del 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en todo México, que permita tener una voz a la mayoría de los empresarios que no la tienen, que haya una clara separación con los intereses de estas dirigencias que sólo se han visto favorecidas por intereses personales para proyectos políticos».
El pasado 8 de noviembre, la Juez Lauren Louis, Magistrada de la Corte de Miami, decidió que César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua acusado de malversación agravada y conspiración en México, sea extraditado y enviado al país para hacer frente a los cargos que se le imputan.
“Certifico que Duarte es extraditable en cuanto a esos delitos y orden Duarte detenido pendiente tanto de una revisión de la solicitud de extradición de México por parte del Secretario de Estado como de la posible entrega de Duarte a México”, escribió en su decisión .
La orden fue dictada después de más de nueve meses de la audiencia del 26 de enero de 2021, en la cual la Jueza adelantó que se inclinaría por avalar la extradición, luego de manifestar su escepticismo sobre los alegatos de la defensa.
Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra detenido en Estados Unidos desde el 8 de julio de 2020, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción.
Duarte Jáquez fue Diputado federal. Aspiró a ser dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y allí ocupó distintas carteras: presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua; y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.
Y luego fue Gobernador. Una vez allí, colocó a familiares y amigos en distintos puestos; endeudó a Chihuahua por todas las vías posibles, incluyendo bonos carreteros y contratando directamente créditos y créditos.
Pero César Duarte Jáquez, un individuo destacado como vendedor de autos usados en Ciudad Juárez, volvió, antes de perder su libertad, a sus orígenes: en un local dedicado a la venta de partes usadas de vehículos, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.
En la década de los noventa, fue miembro del Consejo Consultivo de la Coparmex, delegación Parral (1996-1998), director de la empresa Pavimentos y Servicios de Parral (1999) y Consejero de la empresa Hidroponia de Parral (2005). Pero ya en el Gobierno estatal comenzó a hacerse de ranchos y le apostó a poseer un banco.
Al tomar la estafeta, el Gobierno Javier Corral advirtió un uso discrecional del helicóptero gubernamental en 50 vuelos a un rancho de Duarte en 2015 y 2016, así como la afectación al erario público por 127 millones de pesos por un helicóptero nuevo tras el accidente en 2015 del anterior, donde viajaba con la periodista Lolita Ayala.
Ante la posibilidad de que Duarte regrese al país y sea exonerado de los crímenes que se le acusa, Carlos Chavira expresó su confianza porque las autoridades mexicanas actúen de manera eficaz y así evitar que el exgobernador quede libre.
«Sí tengo elementos para hablar de hechos ilegales, de acciones delictivas de este personaje. Yo creo que tendrá que enfrentar la justicia y enfrentar las responsabilidades derivadas de las acciones que cometió y mayormente el estado de bancarrota, de ruina, en el que dejó al estado de Chihuahua que todavía a la fecha no se repone».