Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– En el Estado de México el poder de Nueva Alianza ha ido en aumento gracias a sus coaliciones y a la amplia presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
«Sí, el SNTE ideó formar, auspiciar, promover un partido… sí, se llama Nueva Alianza, ahí está, yo no milito», dijo en 2011 durante una entrevista con CNN la misma Elba Esther Gordillo.
En la entidad operan las secciones 17 y 36 del gremio magisterial, lo que en suma da alrededor de 75 mil militantes. Mientras tanto, en el Congreso local son pieza clave cinco diputados aliancistas, cuyo voto puede ser la diferencia en temas torales.
Dos de esos legisladores son justamente los secretarios generales de dichas secciones, uno más es sobrino de Alfredo del Mazo, otro es ex Edil de Tlalnepantla, y el quinto es un medallista olímpico.
Gracias a la alianza PRI-Panal, en los pasados comicios se ganaron 93 de las 125 Alcaldías y 26 de los 45 distritos en pugna. Otro de sus mayores triunfos lo consiguió en 2011 cuando se alió con el priista Eruviel Ávila Villegas, a quien el partido le prometió 150 mil votos.
Pero en su camino político este órgano ha sido acusado de realizar proselitismo de la mano del SNTE en las escuelas, entregando propaganda a niños para que éstos la llevaran a sus padres.
Por otro lado, esta entidad ha sido generosa con «La Maestra», quien se encontraba como comisionada en una escuela, recibiendo cuantiosos ingresos, pero no sólo ella cobró grandes cantidades en el estado. Su ex esposo Francisco Arriola percibió ingresos superiores a los 55 mil pesos en el último trimestre del 2011 como maestro de primaria, en tanto que su ex yerno, Rubén Fujiwara Apodaca llegó a sumar ocho plazas como docente de enseñanza tecnológica.
PODEROSA ALIANZA
El 25 de abril de 2012, meses después de romper una alianza con miras a la Presidencia, el PRI firmó un convenio de coalición con el PVEM y Nueva Alianza (Panal) para ir juntos a las elecciones locales, donde se renovaron las 125 presidencias municipales.
Los tres partidos también hicieron alianza para la elección de diputados en 30 de los 45 distritos, mientras que en los distritos de Ixtlahuaca, Otumba y Zinacantepec, la fórmula sólo fue PRI-Panal, en donde también obtuvieron el triunfo.
La entonces dirigente estatal de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez –ex líder de los diputados aliancistas en San Lázaro– confirmó la firma del acuerdo. El resultado fue aplastante. La coalición ganó en 93 Alcaldías y 26 distritos.
El PAN y el PRD sólo triunfaron en 435 de las 17 mil 458 casillas que se instalaron en la entidad, es decir, 2.5 por ciento del total.
PANAL Y ERUVIEL
El apoyo de Nueva Alianza a Eruviel Ávila Villegas, actual Gobernador del Estado de México– se dio abiertamente en 2011. Luego de que el priista fuera designado candidato cuando ya se hablaba de que el elegido sería Alfredo del Mazo Maza, primo de Enrique Peña Nieto.
Mónica Arriola, hija de «La Maestra», llamó a la «Revolución blanca» con una ola de apoyo de los aliancistas para el priista. Incluso ese partido le prometió 150 votos en los comicios.
Ávila logró llegar a la gubernatura del Estado de México con el 62.09 por ciento de los votos.
El 6 de febrero pasado pasado, el día de su cumpleaños, Elba Esther Gordillo estuvo acompañada del Gobernador.
Estaban en los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, acompañados por los maestros de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el entonces secretario general ejecutivo, Juan Díaz de la Torre.
Fue justo ese día cuando «La Maestra» diría una de sus frases inolvidables:
Ni amenazas, ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: ‘Aquí yace una ‘guerrera’; como ‘guerrera’ murió’”.
Esa misma fecha aseguró que la Reforma Educativa era resultado de una mesa de negociación entre partidos, para luego pedirle a Ávila que le enviara un mensaje a Peña: «Los maestros somos sus amigos».
BIEN PAGADOS
En noviembre de 2011 diversos medios dieron a conocer datos sobre la lista de los 10 comisionados del centro 15AGS0001S, el cual es ubicado en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. En la lista sobresalían Elba Esther Gordillo, su ex esposo Francisco Arriola Urbina y su ex yerno René Fujiwara Montelongo.
Gordillo habría recibido un incremento de 12 mil 797 pesos en sus ingresos como personal comisionado al gremio magisterial. Tan sólo de enero a marzo de ese año sus percepciones fueron de 73 mil 308 pesos.
En el caso de Arriola Urbina, quien ha ocupado diversos cargos de índole financiero en el SNTE y es padre de la Senadora Mónica Arriola, en el tercer trimestre de 2011 recibió ingresos por 56 mil 652 pesos, por una plaza asignada como maestro de grupo de primaria.
Fujiwara Apodaca, padre de René Fujiwara Montelongo, nieto de «La Maestra», contaba con ocho plazas como docente de enseñanza tecnológica en el estado. Sus ingresos fueron por 91 mil 764 pesos.
Su ex pareja, Maricruz Montelongo Arriola, aparecía como personal comisionado a la biblioteca del SNTE, pero según datos de nómina, dejó de percibir recursos en los últimos meses de 2011.
Otros datos presentados el 23 de junio de 2012, en plena campaña electoral, por Juan Ignacio Zavala, vocero de campaña de la entonces candidata panista Josefina Vázquez Mota, mostraban que durante 2011 «La Maestra» recibió 380 mil 438 pesos con 13 centavos del gobierno del Estado de México como pago de salarios por comisionada.
Presuntamente el sueldo era por trabajar como maestra de primaria, sin dar una sola clase.
Diarios nacionales indican que ese mismo año, el Gobierno mexiquense habría destinado poco más de 774 millones de pesos al SNTE por medio de pagos realizados de manera irregular.
EN LAS ESCUELAS
A principios de 2011 se denunció que el Panal realizaba proselitismo político de la mano del SNTE al interior de las escuelas primarias mexiquenses y en otros estados de la República.
Se reportó que los propios maestros distribuían a sus alumnos volantes del partido para que fueran entregados a sus padres, con el fin de que éstos adquirieran una despensa con un costo de entre 10 y 30 pesos y votaran por Nueva Alianza para continuar adquiriendo productos de la canasta básica a bajo costo.
Además, se repartieron cuadernos con la leyenda «Mamá sácate un 10… Vota por Nueva Alianza» y reglas en las que se leía «Nueva Alianza, una propuesta que marca tu vida».
Padres de familia denunciaron que camiones del Panal se estacionaban afuera de los centros educativos para vender sus productos.
PANAL EN EL CONGRESO ESTATAL
Si bien Nueva Alianza sólo cuenta con cinco diputados en el Congreso local –en su mayoría priista–, esta significante cantidad puede ser de suma importancia para que las demás fuerzas políticas alcancen la mayoría.
Los aliancistas son coordinados por Víctor Manuel Estrada Garibay, taekwondoín que ganó la medalla de bronce en Sidney 2000. Fue candidato de Nueva Alianza al Senado y a finales de 2008 comenzó a laborar en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Estado de México.
En junio de 2012 el ahora Diputado rechazó las críticas contra el magisterio nacional.
Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez es otro de los diputados del Panal en el Estado de México. Él es profesor y líder de la sección 17 de SNTE en el Valle de Toluca.
Apenas el año pasado se comprometió a gestionar ante las autoridades federales y estatales recursos presupuestales para mejorar la infraestructura de las escuelas y aumentar las plazas. También declaró que el gremio había «hecho importantes aportaciones para elevar la calidad de la enseñanza».
En mayo de 2012 fue acusado por militantes del Panal de haberse apropiado –junto con el secretario general del SNTE en el Valle de México y también Diputado, Alberto Hernández Meneses– de Nueva Alianza en el Estado de México y de haber colocado «a sus incondicionales en candidaturas» de elección popular.
De julio a septiembre de 2011 Hernández Meneses recibió 136 mil 148 pesos, gracias a su plaza de inspector de zona de enseñanza primaria en la entidad.
Durante la campaña electoral pasada fue acusado de presuntamente obligar a maestros y hasta niños a asistir en horarios de clase a actos en favor de candidatos de la alianza PRI-Panal-PVEM en el estado.
Gerardo Del Mazo Morales, sobrino del ex Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, también es Diputado aliancista. Fue denunciado penalmente al año pasado por la presunta falsificación de documentos para vender un predio de 122 hectáreas en 113.8 millones de pesos a la empresa GEO Edificaciones, que construye una Ciudad Bicentenario en Atlacomulco.
El otro legislador del Panal en el estado es Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ex Edil de Tlalnepantla que en 2009 renunció al PAN, en el que militó durante 13 años.
Fue acusado por el PRI de haber dejado en quiebra al municipio al heredar una deuda pública por 2 mil 200 millones de pesos, que supuestamente ocultó «maquillando» cifras. Sin embargo, la tesorería de Rodríguez Hurtado dijo en 2009 que sólo se dejaría una adeudo de mil 015 millones de pesos. Para ese año la situación era critica en el municipio pues no había ni para pagarle a los empleados, luego de un aumento constante de los pasivos durante al menos tres administraciones.
Cuando el ex panista recibió la Alcaldía, la deuda de ésta representaba 53 por ciento del presupuesto total. Él la redujo a 50 por ciento.