“Ukraine” es una pieza llena de melancolía y nostalgia que se empalma con estos tiempos. Fue hecha lejos de una posición política, sin estar del lado de ningún país, y sólo pensado en las personas y desde el lenguaje universal que es la música.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– La noche del 24 febrero una noticia estremeció al mundo: Rusia lanzaba su primer ataque a la capital ucraniana de Kiev, mientras militares de Vladímir Putin comenzaban una invasión y cobraban sus primeras decenas de víctimas. En pleno 2022, después de sobrellevar el dolor de una pandemia, el sentimiento arreciaba con la llegada de una guerra.
A miles de kilómetros de distancia, el músico y compositor mexicano Javier Paniagua se estremeció con la noticia:
«Las noticias de esta naturaleza yo creo que a todos nos conmueven. Al ver que una guerra iniciaba, lo primero que pensé fue en los niños, en los ancianos. Esa noche supimos de la noticia cuando aún no había amanecido en Ucrania, entonces dije ‘a la hora que estas personas despierten va a ser otra realidad la que estén viviendo'», comparte en entrevista con SinEmbargo.
Conmovido por esta terrible noticia, el músico se dirigió al piano, y sin pensarlo empezó a improvisar, tocó las notas que más se asemejaban a lo que sentía en ese momento.
Había poco a la mano, pero Javier pronto supo que la canción debía estar sobre todo dominada por el sonido del violín y del piano.
“Fue muy genuino el sentimiento y me fluyó la pieza. Pensé en grabarla, en sacar una pieza en honor a la gente y la situación. En la noche no pude dormir, dije ‘¿cómo puedo hacer esto desde mi trinchera?’. La música se monetiza al final del día, las plataformas de streaming nos pagan una cierta cantidad a los autores, a los productores y compositores, y dije ‘lo voy subir a todas las plataformas y buscaré todos los amigos del medio, de la industria, de la primaria, de la secundaria, para hacerlo más grande'».
La pieza instrumental tomó el nombre de “Ukraine”, en honor a todas las víctimas de este conflicto. Esto sería sólo el comienzo de la iniciativa Music for Ukraine que nace con el objetivo que apoyar a niños y niñas ucranianos afectados por esta guerra que ya suma más de 20 días.
El músico convocó a amigos y personas dentro de la industria que le regalaron su tiempo para volverse parte de esto. Estudios Noviembre, la boutique creativa Zummatra y más de 25 artistas y técnicos se sumaron.
«Nos tardamos básicamente cinco días, de no tener nada a tener el videoclip con la pieza grabada y mezclada gracias obviamente a la bondad de toda la gente que donó su tiempo y trabajo para que esto saliera».
Paniagua comenta que la primera reacción de la gente fue decirle que su iniciativa era como un «We Are the World» de Michael Jackson, pero lo que a él le interesaba era hacer una radiografía de lo que sucedía y alcanzar una conexión verdadera con la gente, y una vez que la canción fue publicada en plataformas, hubo respuesta:
«Es increíble cómo la misma música me ha estado llevando entre distintas personas, ya sea de México, de Estados Unidos, en Colombia, por supuesto Ucrania, y eso es lo maravilloso de la conectividad, que incluso hablando otro idioma y otras letras puedes poner el traductor y te entiendes».
El músico recuerda las palabras del argentino Gustavo Cerati: “Usa el amor como un puente», y piensa que el arte logra justo eso, trascender.
«Al final del día la pieza sin tener lenguaje puede ser interpretada. Yo creo que el arte es un lenguaje universal y me atrevo a decir que en cuestión de la música, y probablemente un cineasta o un bailarín digan lo mismo de su arte, la música tiene un poder muy especial que nos transportar al pasado o al futuro. Yo creo que el final del día cuando una pieza de arte es sincera, puede conectar con cualquier persona de desde cualquier lenguaje y en automático crea una esfera».
“Ukraine” es una pieza llena de melancolía y nostalgia que empalma con estos tiempos. Fue hecha lejos de una posición política, sin estar del lado de ningún país, y sólo pensado en las personas.
La iniciativa Music for Ukraine tiene el objetivo, además, de promover este llamado para que más artistas se unan, usen su poder como creadores y desde su trinchera también hagan arte en favor de las personas.
«Hoy en día las redes sociales y el Internet nos han vuelto muy poderosos, creo que si usamos esas herramientas en pro de nosotros mismos… ya nos dejemos de ver como ‘los de allá y los de acá’, pues esto puede ser un mejor lugar».
Cada reproducción desde YouTube cuenta para que las ganancias generadas ayuden a niños afectados. Toda la información de la iniciativa puede ser encontrada a través de sus redes sociales.
«Muchas veces no sabemos cómo contribuir, a mí me ha pasado, y ahora con una simple reproducción podemos hacerlo. Se va donar el 100 por ciento de lo que genere esta pieza. Invito a la gente a que la reproduzca, a que trate de sentirla un poco y con eso estaremos contribuyendo».