Las tiendas físicas se vieron obligadas a entrar al mundo de comercio electrónico y ahora nueve de cada 10 usuarios que compran por primera vez por Internet vuelven a hacerlo en el corto plazo.
“Nos encontramos en una situación en la que prácticamente en cuestión de meses crecimos más de 10 años en cuanto a tecnología», dicen especialistas.
Por Pedro Pablo Cortés
México, 31 de diciembre (EFE).- El comercio electrónico cierra este 2020 como el gran ganador de la economía mexicana, con un crecimiento estimado de casi un 32 porciento en ingresos, según coinciden varios especialistas.
Las ventas en línea en México alcanzarán este año los 18 mil 805 millones de dólares, un incremento de más de 4 mil millones de dólares frente a 2019, proyecta el «Reporte de ecommerce 2020″ de Statista.
El número de usuarios crecerá hasta 50.7 millones de mexicanos, lo que representa un aumento anual del 8.9 por ciento y una tasa de penetración de mercado de 39.9 por ciento.
“Hubo un crecimiento de adopción del comercio eléctrico equivalente a dos años, es decir, lo que hubiese sucedido en dos años sucedió en estos meses de pandemia”, explica Renata Raya, cofundadora de Triciclo, agencia especializada en ventas en línea.
ALIVIO PARA LA CRISIS
Además de casi 125 mil muertes y 1.5 millones de casos, la crisis de COVID-19 ha provocado una contracción del 9.6 por ciento del PIB en los primeros nueve meses del año en la economía mexicana, que podría cerrar con una caída anual superior al 8 por ciento.
Más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en las que trabajaban casi 3 millones de personas cerraron de forma definitiva por la crisis, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero las mipymes asesoradas por Triciclo han experimentado un crecimiento de hasta el 500 por ciento en sus ventas gracias al salto digital, comenta Raya.
“Los que tenían una tienda física se vieron obligados a entrar al mundo de comercio electrónico, pero también tenemos clientes que ya vendían en línea y más bien para ellos fue un crecimiento muy importante», indica la experta.
«LLEGÓ PARA QUEDARSE»
Nueve de cada 10 usuarios que compran por primera vez por Internet vuelven a hacerlo en el corto plazo, cita Raya.
“En general, si olvidamos el tema de la pandemia, yo creo que este crecimiento llegó para quedarse y lo vimos ya en meses en donde relativamente regresamos a la normalidad», opina.
En eso coincide Mario Juárez, gerente de servicios empresariales de Magento Commerce, plataforma líder en creación de sitios de ventas en línea.
“Por naturaleza del ser humano nos encantaría pensar que todo va a volver a ser como era antes, pero eso no va a pasar, si bien es cierto que muchos están cansados de estar en casa, también mucha gente se ha dado cuenta de la comodidad», considera el especialista.
Las compañías asesoradas por Magento han experimentado un crecimiento de entre 300 y 400 por ciento en sus ventas en línea.
Aunque reconoce que hubo tendencias pasajeras, sobre todo en los primeros meses del confinamiento, Juárez argumenta que la adaptación tecnológica se aceleró en México.
“Nos encontramos en una situación en la que prácticamente en cuestión de meses crecimos más de 10 años en cuanto a tecnología», asevera.
PERSISTEN LAS BARRERAS
A pesar del avance y de las perspectivas alentadoras para 2021, ambos coinciden en que persisten barreras, como la percepción de seguridad y la distribución logística.
Casi la mitad de los compradores tradicionales, el 48 por ciento, considera «nada o poco seguro» adquirir productos o servicios por Internet, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
A esto se suma que en el país solo el 47 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Por ello, Juárez cree que «todavía hay un mercado muy grande» que falta por explorarse en México.
«El principal reto es la bancarización. Estamos hablando de que México tiene poco más del 40por ciento de su población bancarizada, entonces muchas veces las compañías lo que hacen es buscar otras estrategias de pago», concluye el experto.