El Presidente de México inauguró la primera de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar que pretende abrir a lo largo del país y anunció que algunos de los servicios bancarios que estarán disponibles serán: el pago de recursos de programas sociales federales, el manejo de remesas enviadas desde Estados Unidos, y el pago de empleados del Gobierno Federal.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una sucursal del Banco de Bienestar en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, la primera de las dos mil 700 que están planeadas, y a través del cual se pretende dar los recursos de las becas y pensiones de programas sociales federales, e incluso la nómina de los trabajadores del Estado en un futuro.
Durante el evento -en el que estuvieron presentes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O-, el mandatario federal informó que la institución bancaria podría también manejar las remesas enviadas desde Estados Unidos, así como los sueldos de maestros, elementos de la Marina, del Ejército y burócratas.
«Vamos a ir por partes; primero que el Banco del Bienestar funcione bien y que disperse el apoyo dirigido a la gente y, una vez que consolidemos ese mecanismo de dispersión de fondos, entonces sí ya vamos con remesas y luego con las nóminas», aclaró el Presidente.
Inauguración de sucursal del Banco del Bienestar en Gustavo A. Madero, Ciudad de México https://t.co/HNeU34munZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 29, 2021
López Obrador reportó que se han distribuido 350 mil millones de pesos en lo que va del año como parte de los programas sociales que ofrece el Gobierno Federal, pero hizo hincapié en los retos de acercarse a comunidades alejadas donde no hay sucursales bancarias.
«Tenemos el problema todavía de que para entregar los apoyos a los que viven en comunidades muy apartadas, en la sierra, en las zonas más lejanas, pues no hay bancos, no hay sucursales bancarias, ni siquiera en todas las cabeceras municipales del país. Hay alrededor de los dos mil 500 municipios y sólo hay sucursales bancarias en mil 300 cabeceras municipales», detalló.
Asimismo, previó que el total de pensiones y becas repartidas llegará a 450 mil millones de pesos en 2023, y luego a 600 mil millones en 2024. «Se están entregando apoyos del presupuesto nacional, que es dinero del pueblo, a los adultos mayores, a las niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres”, aseguró.
El Presidente de México también entregó su tarjeta de banco a María Elena Salas López, beneficiaria de la Pensión para Adultos Mayores.
En compañía de la jefa de Gobierno @Claudiashein, el presidente @lopezobrador_ inauguró en la alcaldía GAM de la CDMX la primera sucursal del @bbienestarmx, de las 2 mil 700 que habrá en todo el país, lo que lo convertirá en el banco con más sucursales de todo México. pic.twitter.com/FZsy5g2MKN
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 29, 2021
La directora del Banco de Bienestar, Diana Álvarez Maury, recalcó que el Banco de Bienestar permitirá a cualquiera abrir una cuenta bancaria para recibir los recursos con mayor seguridad, así como que dará acceso a los usuarios a un mejor tipo de cambio y el envío de remesas. Al primer semestre de 2021, el Gobierno Federal había registrado 874 mil 053 nuevas cuentas en la institución.
«Tendrá un sistema robusto y moderno, cada persona tendrá un registro único en el banco, con un alta permanente, con registros biométricos, todo sin cobro de comisiones con cargo a los beneficiarios», explicó Álvarez Maury.