A Krüger se le considera el primer «rostro alemán» que logró hacer carrera en Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial.
Berlín, 20 de enero (EFE).- El actor alemán Harry Krüger, nacido en Berlín aunque afincado en Estados Unidos, ha muerto a los 93 años, comunicaron fuentes de su agente en Hamburgo.
Krüger falleció en Palm Springs, en California, donde había establecido su residencia y donde transcurrió buena parte de su carrera como actor.
Nacido en Berlín el 12 de abril de 1928, a Krüger se le considera el primer «rostro alemán» que logró hacer carrera en Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial.
Había trabajado ya como joven actor bajo la Alemania nazi e incluso participó, con 15 años, en una película de la propaganda del régimen.
Pero alcanzó el reconocimiento internacional en Hollywood, principalmente a raíz de su papel protagonista en la película bélica The one that got away (1957).
Entre 1945 y hasta finales de la década de los ochenta llegó a intervenir en unas 70 películas, muchas de ellas rodadas en Estados Unidos y junto a estrellas como Claudia Cardinale, Sean Connery, Yul Brynner, Charles Aznavour, Cathérine Deneuve y James Stewart.
En su amplia filmografía destacan los títulos de The flight of the Phoenix (EU 1965) y A bridge too far (EU 1977).
Trabajó junto a John Wayne en Hatari (1962) y compaginó su actividad en el cine con producciones televisivas, además de como escritor y autor de novelas.
Intervino asimismo en el filme francés Les dimanches de Ville D’ Avray (Francia 1962), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, donde interpretaba a un veterano de Vietnam responsable de la muerte de un niño vietnamita.
«Nuestro más sentido pésame a su esposa Anita, con quien estuvo felizmente casado durante 46 años, y a toda su familia», escribe su representante de prensa, en el comunicado informando sobre su fallecimiento.