Dos peruanos y un mexicano son detenidos. Se dedicaban a colocar trampas en cajeros del Edomex y la GAM

15/03/2021 - 9:02 pm

El Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Quiroga se encargó de realizar la detención luego de que las cámaras de las instituciones bancarias captaran a los sujetos colocando un dispositivo en el cajero automático.

Ciudad de México, 15 de marzo (Sin Embargo).- Una mujer y un hombre, de Perú, así como otro mexicano, fueron detenidos en la Ciudad de México luego de ser descubiertos colocando trampas en los cajeros automáticos de los bancos, entre los límites de la Alcaldía Gustavo A. Madero y el Estado de México.

Según la información del periodista Carlos Jiménez e Imagen TV, los defraudadores se dedicaban a extraer información privada de los clientes, robar y clonar tarjetas.

Las cámaras de seguridad de las sucursales bancarias lograron captar a los peruanos Iván San Martín, de 34 años; Karina, de 30; y Uriel «N», de 45 años, colocando los dispositivos para cometer dichas actividades delictivas.

El Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Quiroga se encargó de realizar la detención, cuando los sujetos salieron de un banco y se marchaban a bordo de una camioneta gris.

Al momento de la captura, a los integrantes de la banda se les encontraron varias tarjetas bancarias.

El skimming, o clonación de tarjetas, es una de las formas en que los estafadores buscan engañar y defraudar a las personas en México. Aún en tiempo de contingencia sanitaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre este tipo de estafa.

La cual se trata de un tipo de fraude que consiste en copiar los datos contenidos en la banda magnética de una tarjeta con una máquina de escaneo llamada skimmer.

UN DESFALCO DE 400 MIL PESOS

Jesús ahorró 10 años para comprarse un terreno. Tuvo que trabajar y trabajar para juntar más de 400 mil pesos. Una mañana de septiembre de 2020, sin embargo, desde su cuenta de Santander México desconocidos llevaron a cabo transferencias y lo dejaron sin su dinero. El hombre reclamó entonces al banco. Esperó 20 días por la respuesta.

El hombre reclamó entonces al banco. Esperó 20 días por la respuesta. Luego le dijeron que su caso no procedía.

Los responsables aplicaron a Jesús un método llamado SIM Swapping. Primero se apoderaron de su número telefónico y lo dejaron sin señal durante varias horas. Luego accedieron a las cuentas bancarias a través de otro equipo celular. Para cuando pudo conectarse a Internet otra vez, ya tenía correos de Santander en los que le notificaban de una enorme transferencia a una cuenta de Proveedora Industrial Canmar S.A. de C.V, empresa que Jesús señala de “fantasma”, pues no hay registros ni datos sobre la misma.

Posteriormente, Santander México informó que resolvió el caso y que el cliente obtuvo una respuesta favorable, por lo que le fue notificado el resultado.

“Desde hace unos días fue atendido por nuestro Defensor del Cliente. Hoy concluyó la investigación resultando a favor del cliente, a quien ya se notificó”, aseguró en aquel entonces el banco a través de su cuenta oficial de Twitter.

En octubre del año pasado, miles de personas firmaron una petición en Change.org para que Santander México ayudara a una mujer que perdió su dinero por un fraude del que fue víctima. Y los casos se acumulan. También un hombre de 92 años fue despojado de sus ahorros luego de ser víctima de otro fraude y robo de identidad.

–Con información de Carlos Vargas Sepúlveda.

Redacción/SinEmbargo
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