El Congreso de la Ciudad de México determinó solicitar al Gobierno capitalino y a la Alcaldía de Xochimilco que tomen acciones para promover el turismo en la demarcación, y que se investigue si Cinépolis recurrió a métodos de competencia desleal al difundir publicidad en contra de las trajineras.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad exhortar al Ejecutivo local para que tome acciones concretas que protejan el turismo y la economía de la Alcaldía de Xochimilco, especialmente lo referente a los embarcaderos y las trajineras, en respuesta a una campaña publicitaria de la cadena Cinépolis.
El coordinador de la bancada capitalina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alarcón Jiménez, pidió incluso que se abra una investigación del mensaje promocional de la empresa de cines porque «se burló de los servicios de trajineras que proporciona Xochimilco y que, en su caso, apliquen las sanciones correspondientes”.
Pésima publicidad de @Cinepolis, poniendo como mala idea ir a un lugar icónico del país que además ha sufrido muchísimo los últimos dos años. Cómo ven @TodoenXochi @Xochimilco_MX @En_Xochimilco??? https://t.co/Z1SpIwBsaT
— Salvador Gómez (@chapatoi) March 19, 2022
Desde el pasado 11 de marzo, Cinépolis publicó en sus redes sociales fotografías publicitarias de un grupo de jóvenes en una trajinera de Xochimilco, la cual posteriormente se hunde, como parte de una campaña para promover la asistencia a sus exhibiciones de películas; a esto se suma un comercial en video compartido en sus salas de cine.
Alarcón Jiménez argumentó que, a raíz del comercial, operadores de las trajineras en la zona de embarcaderos se acercaron al legislador para expresar el impacto negativo que habían visto en la actividad turística y en el sector, por lo cual pidió a la Secretaría de Cultura y a la Comisión Fílmica que compartieran un informe con datos sobre los permisos otorgados para que Cinépolis pudiera grabar el comercial.
El priista también solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se analice si la campaña publicitaria incurrió en métodos comerciales desleales y que se tomen las acciones correspondientes.