Digitalización por pandemia en la hotelería ayudó a reducir uso de papel y plásticos

08/09/2021 - 12:31 pm

De acuerdo con la representante de Meliá, los balnearios de Puerto Vallarta y Los Cabos son ejemplos de mayor éxito en México en la aplicación de medidas y protocolos sanitarios, pues lograron implementarlos en todos los niveles, incluyendo a las empresas que se dedican al destino final de productos e insumos de riesgo, como cubrebocas.

Cancún, 8 sep (EFE).- Los procesos de digitalización en la industria de la hostelería que forman parte de los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus causaron efectos positivos en el consumo de papel y plástico, consideró este martes una especialista de una firma hotelera en México y el Caribe.

La gerente regional de turismo sostenible para México, República Dominicana y el Caribe de la cadena española Meliá, Daniela Díaz Rodríguez, destacó esos ahorros en instalaciones de la firma.

Entrevistada en Cancún, la representante dijo a EFE que tan sólo en la cadena Meliá, que cuenta con 12 hoteles en operación en la región, siete de ellos en México y el resto en República Dominicana y el Caribe, «el consumo de papel se redujo en un 62 por ciento y el de plástico en un 75 por ciento en 2020».

Explicó que la aparición de los códigos QR para sustituir los menús de restaurantes y las amenidades de cada hotel «es algo a lo que los huéspedes se han adaptado fácilmente».

«La pandemia nos cambió muchísimo, si hablamos de la política de menos papel es increíble. Teníamos la meta este año de bajar del 62 por ciento a un 65 por ciento el consumo de papel por propiedad, porque tanto para la operación de un bar como de un huésped eliminamos un gran porcentaje de uso de papel con las aplicaciones», detalló.

En cuanto a los plásticos, considerados como uno de los componentes que más contaminan en este momento, especialmente los ecosistemas marinos, indicó que son los que reportan el ahorro más significativo.

«Antes se consideraba lujo que tuvieras 25 mil botecidos de plástico con diferentes opciones (productos) que luego ni usabas o se botaban en las maletas, ahora se considera que desde tu habitación tengas un menú donde seleccionas a tu gusto lo que tú quieres y no lo que se te imponía y ya estás llevando una conciencia de todo lo que se está ahorrando», apuntó.

También debido a la pandemia, agregó, la industria turística se fortaleció desde lo operativo hasta lo ambiental al implementarse medidas y protocolos, como parte de una cultura que llegó para quedarse.

«Es muy importante que esto esté interiorizado sin importar la posición al nivel que sea, si logramos que una camarista entienda el papel que representa a nivel social y a nivel ambiental, que conozca su cultura y que conozca lo que impacta ambientalmente su trabajo, si logramos a ese nivel irlo llevando a proveedores y a la comunidad local entonces lograremos que el turismo sea un factor de cambio», indicó.

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