Death Stranding Director’s Cut llega en exclusiva al PlayStation 5 y viene con todas las mejoras que tuvo la versión de PC, contiene nuevas misiones de entrega, nuevas armas y nuevo equipo como un robot que te ayuda a cargar paquetes, además, el control Dualsense nos da una experiencia como ninguna otra, principalmente gracias a sus habilidades hápticas y sus gatillos adaptativos. Posiblemente la mejor versión que tiene el juego.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Han pasado casi 3 años desde el lanzamiento original del juego, cuando conocíamos por primera vez al personaje de Sam Porter Bridges (interpretado por Norman Reedus) y la nueva historia que el creador de la saga de Metal Gear tenía para nosotros como una exclusiva, en aquel entonces del PlayStation 4. Al día de hoy, el juego también cuenta con una versión para PC que nos ofrecía una experiencia mejorada a nivel rendimiento, con mejores gráficos y una mayor tasa de cuadros por segundo, además de la opción de poder jugar el título en una pantalla “ultra widescreen”, experiencia que cambiaba la manera en que lo percibíamos y servía como una ventaja: poder ver más de lo que te rodeaba, pero no cambiaba la experiencia general del juego o representaba un verdadero cambio a diferencia de la versión que tuvimos en consolas.
Este Director’s Cut que llega en exclusiva al PlayStation 5 viene con todas las mejoras que tuvo la versión de PC, incluida la opción de jugarlo en un monitor “ultra wide”, además, contiene nuevas misiones de entrega, nuevas armas y nuevo equipo como un robot que te ayuda a cargar paquetes, un lanzador de paquetes, unas botas que evitan daño de caída, entre otras cosas; sumado a nuevos modos de juego como “firing range” o el modo de carreras “fragile circuit”. La verdadera mejora, más allá del contenido adicional dentro del juego, recae en el control Dualsense del PlayStation 5.
La historia de Death Stranding nos pone en el papel de Sam Porter Bridges (Norma Reedus), al que podemos clasificar como un mensajero. El mundo ha pasado por muchos problemas y eventos catastróficos que lo convierten en un escenario post apocalíptico, sin embargo, la civilización restante en EU busca rehacer su vida y descubrir cómo volver a conectar las ciudades y por ende el mundo. Dicha tarea la realizaba nuestra hermana Amelie, quien ha sido capturada en una base y por lo que no ha logrado completar su misión principal otorgada por la Presidente de EU (quien resulta ser nuestra madre), así que la tarea nos es encomendada para reconectar nuevamente estas ciudades además de rescatar a nuestra hermana, algo nada sencillo.
Dentro de este mundo post apocalíptico existen seres conocidos como “BT’s” que llegaron con el suceso conocido como “Death Stranding”, estos seres de una realidad entre la vida y la muerte buscarán acabar con los seres humanos. Los “BT’s” llegan con un suceso conocido como “Timefall”, el cual básicamente comienza con una lluvia y mientras más nos acercamos a ellos mayor peligro corremos. Contamos con un dispositivo conocido como “Baby Bridge” o “BB”, el cual es un bebé real que ha sido tomado del vientre de mujeres con muerte cerebral y reconectados en un “Baby pod” el cual simula el vientre de una madre, gracias a esto los “BB” tiene una conexión más cercana al “mundo de los muertos” lo que nos ayuda a detectar a los “BT’s”, todo mediante una conexión neuronal con nuestro “BB”.
Escapar no es una tarea fácil, pero se puede hacer, podrás sostener tu aliento para no ser escuchado y moverte lentamente, sin embargo, tendrás que medir tu barra de estamina, porque tomar aliento en algún momento puede convertirse en un problema, en dado caso que tengas que recurrir a los enfrentamientos podrás hacerlo gracias a granadas que creas con tus fluidos corporales y que resultan letales contra los BT’s, esta debe ser tu última opción, ya que no puedes ir por el mundo enfrentando BT’s, sobre todo en las primeras horas del juego, conforme más nos adentremos en la historia y descubramos ciertos secretos y elementos, podremos hacerle frente en la mayoría de los casos al “timefall” y a los “BT’s” que llegarán como jefes en ciertas partes. Este combate es de lo más placentero del juego y resulta un gran desafío de constante estrés, movimiento y tácticas, siendo una de las partes más destacables de esta historia y del juego en general.
Como lo mencionamos en un inicio, la tarea principal de Sam es recolectar y entregar paquetes. Estas tareas las podremos encontrar en cada una de las ciudades como misiones principales o secundarias y como paquetes pérfidos en el mundo del juego; todos y cada uno de estos paquetes representan una carga y un peso diferentes y podremos llevar materiales como metales, alimentos, medicina y herramientas que nos ayudarán a recorrer el mundo como escaleras, cuerdas o hasta un par de botas extra para caminar. Y conforme avancemos en la historia iremos desbloqueando más opciones de movilidad que nos beneficiarán para entregar una mayor cantidad de paquetes en un menor tiempo, podremos acceder a camiones, motos o hasta un exoesqueleto que mejora nuestras capacidades motrices y nos ayudará a cargar más peso; todo necesitará de energía para funcionar y tendrá un límite, por lo que tenemos que conocer nuestras capacidades y límites para no perder todo nuestro cargamento en medio de la nada. Además de esto, gracias a la gran cantidad de materiales que podremos ir recolectando en campamentos enemigos o en el mundo, tendremos acceso a reconstruir caminos/carreteras que facilitarán nuestro traslado en el mejor de los casos, necesitarás demasiados materiales para lograr esto, por lo que siempre deberás procurar cargar todo lo que puedas.
Podemos decir que Death Stranding Director’s Cut lleva al límite el tema de sobrevivir en el juego, tendremos que calcular el peso que llevamos con los paquetes o de lo contrario podemos caer o avanzar demasiado lento, aunque existen vehículos en el mundo, nunca podremos llevar más del peso que podamos cargar; ya sea en la espalda, en los brazos o piernas y en cada mano, todo esto representa un balance y equilibrio desafiante para el jugador, porque no sólo puedes cargarte y correr, necesitas mantener en este caso R2 y L2 presionados para mantener siempre el equilibrio o en dado caso que estés cargando paquetes en la manos, siempre tendrás que tener estos botones apretados, claro que el peso que podamos cargar irá aumentando conforme avancemos, pero tienes que estar al pendiente de tus alrededores porque además de los BT’s existen carroñeros que buscarán obtener tus paquetes a toda costa. Otro de los puntos importantes del juego es que cuando llega la lluvia o «Timefall» nuestros paquetes sufren daños, por lo que mientras más rápido los entregues es mejor para ti.
El Dualsense nos da una experiencia como ninguna otra, principalmente gracias a sus habilidades hápticas y sus gatillos adaptativos, ya que al ser un juego donde estarás en constante uso de los gatillos para mantener el equilibrio o balancear tu peso de un lado a otro, el hecho de tener esta sensación de tensión constante al mantener los gatillos apretados cambia la experiencia por completo, el recargar un arma, disparar y esperar a que este disponible nuevamente o al manejar un vehículo y pasar por un terreno bastante complicado hace que el Dualsesne complemente la experiencia que representa el juego y nos da una experiencia aún más inmersiva que simplemente mirar el televisor y escuchar sonidos a través del control, siendo esta, como experiencia personal, la mejor manera de disfrutar el juego.
El mundo sigue más vivo que nunca y es que gracias a la conexión constante, podremos dejar elementos en el mundo que podrán ayudar a alguien más, desde mensajes o direcciones, cuerdas, escaleras, depósitos, paquetes, hasta armas, granadas, escaleras y demás que quieras compartir. Tal vez alguien pensó primero por donde sería mejor subir o poner un depósito para entregar paquetes saliendo de una zona y cada uno de estos elementos alimentan el juego para disfrutarlo más. Además, al ir conectando cada uno de los diferentes destinos podremos tener acceso a todos los mensajes posibles que nos dejan advertencia de “zonas de BT’s” o marcadores en el mapa que nos indicarán objetos o terminales con las que podemos interactuar y claro, siempre podremos agradecer esto con un bonito “like”.
En cuanto a las adiciones más notables en esta nueva edición, está el modo “firing range”, el cual es inevitable de comprar con Metal Gear, sonde básicamente pondremos en practica nuestra habilidad con armas, eliminando objetivos en un entorno controlado. En segundo lugar, tenemos el modo “fragile circuit” donde recorreremos con un vehículo de carreas, diferentes pistas y escenario alrededor del universo de Death Stranding y aunque ambos modos, representan meramente diversión y no tienen un involucramiento directo con la trama del juego, se agradece la adición para un momento de ocio puro.
Death Stranding Director’s Cut es posiblemente la mejor versión que tiene el juego, aunque desconocemos si algún día llegará a PC con el contenido adicional que nos ofrece, algo que sabemos es que las capacidades del control Dualsense no llegará a ningún lado más que a PlayStation 5, el control complementa la experiencia del juego y nos hace pensar en las capacidades que podrían tener futuras entrega al tener esta retroalimentación de lo que estamos viviendo en pantalla y lo que estamos sintiendo en el control. Tal vez el contenido adicional no representa un cambio a la historia o adición como lo pudo ser Ghost of Tsushima: Director’s Cut, no obstante, podemos decir que gracias a las capacidades técnicas del PlayStation 5 y la adición del uso de las cualidades del control Dualsense, esta es sin duda la mejor manera de disfrutarlo y está muy por encima de jugarlo en su versión de PlayStation 4 o PlayStation 4 Pro.