Chuen Yip, quien es señalado como presunto proveedor de fentanilo del Cártel de Sinaloa en México, comparte lugar en la lista con capos del Cártel de Guadalajara.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de fugitivos más buscados a Chuen Fat Yip y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Este miércoles, el organismo estadounidense actualizó su listado de los fugitivos más buscados y colocó en la primera posición a Chuen Yip, quien es señalado como presunto proveedor de fentanilo del Cártel de Sinaloa en México.
En dicha lista también se encuentran Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Ismael «El Mayo» Zambada, del Cártel de Sinaloa; y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de «El Chapo» Guzmán.
La decisión de incluir a Chuen Yip en la lista negra de los delincuentes más buscados de EU se produjo luego de que el Departamento de Justicia de ese país pusiera en marcha el operativo «Postage Due» con la finalidad de detectar vínculos entre cárteles mexicanos y organizaciones criminales chinas, quienes son las abastecedoras de químicos para la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo.
La DEA advirtió en su página que Chuen Yip, quien residía en la provincia de Wuhan, en China, puede estar armado y se le considera peligroso, por lo que dijo que las personas que lo localicen no deben intentar capturarlo.
EL FENTANILO
El fentanilo es un opioide sintético, 100 veces más poderoso que la morfina y 50 veces más que la heroína, es conocido entre los usuarios de drogas con diversos nombres como China White, M-30 o polvo blanco; el cual consiguen en pastillas, en polvo o mezclada con heroína, cristal, metanfetaminas y cocaína.
Según las investigaciones de la DEA, el fentanilo y sus precursores cruzan México por las distintas rutas de trasiego de los cárteles mexicanos. Estos cocinan y mezclan el opioide con heroína, cristal, cocaína y metanfetaminas en laboratorios clandestinos, para abaratar los costos de producción.
En un reporte de la DEA se lee que el Cártel de Sinaloa, presenta la principal amenaza operativa para EU, ya que posee muchos recursos para distribuir, transportar y contrabandear grandes cantidades de metanfetamina, heroína, cocaína, marihuana y otros opioides sintéticos.
Asegura que el Cártel de Sinaloa explota rutas bien establecidas hacia Arizona y ha perfeccionado los métodos de contrabando para abastecer redes de distribución de drogas ubicadas en todo Estados Unidos.
En dicho reporte el departamento de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos señala al estado mexicano de Sonora como el hogar de las principales plazas de narcotraficantes controladas por el Cártel de Sinaloa.
Las plazas se utilizan para descargar, esconder y organizar drogas, dinero y armas; además, la influencia de este Cártel en Arizona se está fortaleciendo a medida que continúa ganando el control de corredores y rutas adicionales de tráfico de drogas en Sonora y Baja California.
-Con información de ZETA