El exrector de la UNAM hizo clara la postura de México frente al Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual rechazó la invasión de Rusia a Ucrania e hizo un llamado a que cese el fuego entre las dos naciones.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– El Embajador de México ante las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, dijo que México condenó enérgicamente la invasión a Ucrania y reiteró el respeto a la soberanía e independencia política del país europeo durante la sesión del Consejo de Seguridad del organismo internacional.
«Lo hacemos con base en los principios constitucionales de política exterior, pero también con base en nuestra propia experiencia historia», indicó en un video publicado previo a la sesión en redes sociales. «México ha sufrido invasiones en el pasado y éstas han tenido un alto costo para nuestro país».
El representante permanente de México hizo también un llamado a un cese al fuego lo más pronto posible una vez frente a los demás países del Consejo. «Estamos siendo testigos de la invasión de un país hacia un Estado soberano. Esto es una violación clara al Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas (…) México ha, a su vez, sufrido ya cuatro invasiones a lo largo de su historia como un Estado independiente: dos de Francia y dos de Estados Unidos», recordó.
▶️ Mensaje del representante permanente de México?? ante la ONU?? (@MexOnu), Emb. Juan Ramón de la Fuente, respecto a la sesión del Consejo de Seguridad que tendrá lugar en breve.
«México hará una condena enérgica por la invasión de la que ha sido víctima Ucrania». pic.twitter.com/TymCTWDyCP
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 25, 2022
El Embajador remarcó que derivado de la primera invasión estadounidense en 1846, México perdió casi la mitad del territorio que tenía en ese momento. «La política exterior mexicana está a favor de la paz. Desde que se formó la ONU, México ha defendido y defenderá ante esta organización y en todos los foros, la prohibición de amenazas o uso de fuerza en las relaciones internacionales», resaltó.
«Reconocemos la soberanía, la independencia política y a la integridad territorial de Ucrania. Apoyamos los esfuerzos del Secretariado General de la ONU para lograr una solución diplomática para evitar más sufrimiento a los ciudadanos», finalizó.
Este jueves, el Canciller Marcelo Ebrard también hizo pública la postura de México frente a la invasión rusa. «México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población”, remarcó en un video publicado en Twitter.
Ebrard destacó que llegaron a la conclusión de que es una invasión después de consultas con varios países.
“Ya a estas horas tenemos, después de pláticas, conversaciones con más de siete diferentes países y desde luego con nuestra embajada en Ucrania, tenemos muy claro que estamos ante una invasión”, indicó. “Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”.